El COVID-19 pone al límite el sistema de salud de California

El sistema de salud de California se está viendo sobrepasado por el mayor brote de coronavirus del país y podría colapsar en cuestión de semanas si la gente ignora el distanciamiento social durante las fiestas de fin de año, según advirtieron las autoridades sanitarias mientras el número de personas que necesitaban camas y cuidados especializados se disparaba a niveles antes inimaginables, publica AP.

Los directivos de los principales sistemas hospitalarios del estado -Kaiser Permanente, Dignity Health y Sutter Health, que en total cubren a 15 millones de californianos- indicaron el martes que su personal está cada vez más agotado, a menudo cargado con deberes fuera de sus tareas habituales, y atiende a pacientes de COVID-19 en pasillos y salas de conferencias.

La doctora Elaine Batchlor, directora general del Hospital Comunitario Martin Luther King Jr. en Los Ángeles, dijo que habían llegado a colocar pacientes en la tienda de obsequios y en cinco carpas ante la unidad de urgencias.

“No tenemos hueco para nadie. Llevamos días reteniendo pacientes porque no podemos trasladarlos, no podemos conseguirles camas”, dijo el doctor Alexis Lenz, médico de urgencias el Centro Médico Regional El Centro en el condado Imperial, en el extremo sureste del estado. El centro ha colocado una carpa para 50 camas en su estacionamiento y reconvertido tres quirófanos en salas para pacientes del virus.

California se acercaba a los dos millones de casos confirmados de COVID-19. El estado reportó el martes casi 32.700 nuevos pacientes.

Otros 653 enfermos fueron ingresados en hospitales, en uno de los mayores aumentos diarios de hospitalizaciones, para un total que se acercaba a los 18.000.

Los modelos de datos estatales predecían que las hospitalizaciones podrían alcanzar las 100.000 mensuales si continuaba la tendencia actual.

Aún más preocupante que la falta de camas era la escasez de personal.

La bolsa de enfermeras disponibles para desplazarse se estaba acabando, ya que la demanda por estas profesionales se disparó un 44% en el último mes.

California, Texas, Florida, Nueva York y Minnesota fueron los estados con más solicitudes, según la firma de recursos humanos del sector sanitario Aya Healthcare.

“Ahora estamos en una situación en la que tenemos repuntes en todo el país, de modo que nadie tiene enfermeras de sobra”, dijo la doctora Janet Coffman, profesora de política pública en la Universidad de California en San Francisco.

¿Qué opinas al respecto?

Next Post

EEUU compra 100 millones de vacunas Pfizer/BioNTech

mié Dic 23 , 2020
Estados Unidos compró 100 millones de dosis adicionales de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19 para ser entregadas en julio, anunció el Pentágono el miércoles, publica AFP. Así, Estados Unidos, de más de 330 millones de habitantes y el país más enlutado del mundo por la pandemia de covid-19, eleva […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: