UE: nueva ley que impedirá a la oposición participar en elecciones aleja a Nicaragua del Estado de derecho

La mayoría sandinista que controla la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó el lunes (21.12.2020) con carácter urgente una ley que inhibirá las candidaturas de aquellos nicaragüenses que aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado y sus ciudadanos, que además serán considerados “traidores a la patria”, publica DW.

La “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz” fue aprobada durante una sesión extraordinaria con 70 votos de los sandinistas y sus aliados, promotores de la controvertida iniciativa, frente a 14 que votaron en contra y 5 abstenciones.

Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones generales el 7 de noviembre de 2021.

La UE apoya “un diálogo urgente e inclusivo sobre reformas electorales con la oposición nicaragüense como un paso esencial para restaurar la confianza”, subrayó el alto representante de Política Exterior de la Unión.

En este sentido, Borrell señaló que la UE “sigue dispuesta a participar de forma constructiva y trabajar junto con el Gobierno de Nicaragua hacia una salida pacífica y democrática de la crisis”.

La UE espera, según Borrell, que las autoridades nicaragüenses “alineen su legislación, garanticen la implementación con las obligaciones internacionales de derechos humanos y promuevan el papel de la sociedad civil para que las organizaciones no gubernamentales y los movimientos de oposición puedan operar libremente”.

Y es que para Borrell la legislación reciente aprobada en Nicaragua, como la ya citada y la ley especial sobre Delitos Cibernéticos, así como el proceso en curso de reforma constitucional para introducir sentencias de prisión perpetua por “delitos motivados por prejuicios” definidos de manera imprecisa, “endurecen las restricciones a los derechos civiles y políticos y libertades fundamentales”.

Por todo ello, el jefe de la diplomacia europea constata que “continúa el deterioro de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua, incluida la represión de opositores políticos, manifestantes, periodistas y sociedad civil”.

Next Post

El COVID-19 pone al límite el sistema de salud de California

Wed Dec 23 , 2020
El sistema de salud de California se está viendo sobrepasado por el mayor brote de coronavirus del país y podría colapsar en cuestión de semanas si la gente ignora el distanciamiento social durante las fiestas de fin de año, según advirtieron las autoridades sanitarias mientras el número de personas que […]