La UE y Reino Unido cierran un acuerdo comercial al límite tras el Brexit

 La Unión Europea y el Reino Unido han evitado la entrada en vigor de un Brexit ‘a las bravas’ y han cerrado un acuerdo comercial antes del 31 de diciembre, fecha marcada como final para evitar una ruptura unilateral de relaciones, publica El HuffPost.

El pacto, cerrado tras once meses de intensas negociaciones (coronavirus de por medio), regula los tratos comerciales y competenciales entre Reino Unido y la UE tras el final del periodo de transición del Brexit, decretado el pasado 31 de enero.

En este tiempo, la legislación comunitaria ha seguido en vigor en las islas, con una moratoria legal que nació con fecha de caducidad y por el que ambas partes han estado peleando desde que la población británica votó ‘sí’ a dejar la Europa comunitaria en 2016.

Por ello, en los últimos días los negociadores han tenido que pisar el acelerador; también Boris Johnson y Ursula von der Leyen, que hoy han vendido la alianza como un triunfo particular.

Todo lo hablado en los últimos meses y años había servido de poco hasta estas últimas semanas, cuando las posturas se han acercado en todas las áreas acuciadas por la falta de tiempo.

Incluso, en materias conflictivas como la gobernanza, las cuestiones competenciales y el sector pesquero, el último de los puntos en solucionarse.

“Valió la pena luchar por este trato. Tenemos un acuerdo justo y equilibrado con el Reino Unido. Protegerá nuestros intereses de la UE, garantizará una competencia leal y brindará previsibilidad a nuestras comunidades pesqueras. Europa avanza ahora. Es hora de dejar el Brexit atrás”, ha defendido Ursula, von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

 

¿Qué opinas al respecto?

Next Post

Cientos de partidarios de Trump le dan la bienvenida en Florida por Navidad

jue Dic 24 , 2020
Cientos de simpatizantes del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, le brindaron una calurosa bienvenida tras su llegada esta miércoles por la tarde a Palm Beach (Florida) para pasar la últimas Navidades de su Presidencia en su club privado de Mar-a-Lago, informaron los medios, publica EFE. Trump, que llegó a […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: