Cuba reducirá vuelos desde EEUU y otros países para evitar la expansión del COVID-19

El gobierno cubano anunció este lunes que reducirá el flujo de entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos y otros cinco países para evitar el aumento en el número de contagios de coronavirus a partir del 1 de enero, publica El Nuevo Herald, @MarioJPenton.

No está claro cómo las autoridades planean implementar la medida, pero la nota oficial apunta a una reducción del número de vuelos.

“Las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios”, dice la nota.

Varios dueños de agencias de viajes a la isla con sede en Miami dijeron a el Nuevo Herald bajo condición de anonimato que Cuba posiblemente restringirá el número de vuelos a “un solo vuelo por día a cada [aerolínea] chárter”.

“También a las aerolíneas [comerciales] les redujeron la frecuencia”, dijo un ejecutivo que prefirió no revelar su identidad por temor a represalias del gobierno cubano.

“La disponibilidad de pasajes y los precios se verán afectados por esta medida. Los precios suben cuando no hay oferta. Es la ley del mercado”, agregó.

Otro gerente de una agencia chárter dijo a el Nuevo Herald que funcionarios cubanos le habían planteado la idea de limitar los viajes de cubanoamericanos solamente a quienes deseen pasar más de 10 días en la isla.

“Todavía no está aprobada, pero Cuba planteó esa idea porque los cubanoamericanos no están respetando la cuarentena obligatoria y si están enfermos, van regando COVID por todo el país. La idea es forzarlos a que respeten la ley”, dijo el gerente, que también pidió el anonimato.

“Los funcionarios también dijeron que serían más rigurosos en la imposición de multas de hasta 5,000 pesos a quienes violen la ley y que serían procesados por el delito de propagación de epidemias”, agregó.

Cuba estableció en su Código Penal que un ciudadano puede ser sancionado de tres meses a un año de cárcel o a multas que van de 100 a 300 pesos por el delito de “propagación de epidemias”, aunque se han reportado multas de hasta 3,000 pesos durante la pandemia de coronavirus.

La nota oficial informa que se regula la entrada al país desde Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana.

La medida de restringir el flujo de viajeros fue tomada por el aumento de casos de coronavirus.

Este lunes se confirmaron 229 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 11,434 casos, de ellos 1,486 casos activos, nueve pacientes críticos, 10 graves y 143 fallecidos, según cifras oficiales.

Los contactos de los viajeros internacionales con otras personas representan “el 71.5% del total de los casos detectados en las últimas semanas, asociado en su gran mayoría a ciudadanos cubanos” procedentes de los países que serán restringidos, dijeron las autoridades.

Cuba anunció la semana pasada el requisito de portar una prueba PCR negativa para entrar a territorio nacional a partir del 10 de enero, además de la obligatoriedad de hacerse un examen en la isla y guardar cuarentena.

“Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos”, explica la nota del Minsap.

El Minsap aseguró que “mantienen como premisa fundamental el deber de garantizar la salud de [la] población y de los viajeros internacionales”, por lo que se “continuarán aplicando con rigor los protocolos sanitarios establecidos” como parte del enfrentamiento a la pandemia.

 

 

Entrada siguiente

Maduro le entrega a Cuba el 10% de nuestra producción petrolera diaria. Una muestra de su sumisión al castrismo

mar Dic 29 , 2020
El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela Julio Borges, denunció este lunes 28 de diciembre que mientras el pueblo venezolano se muere de hambre, la dictadura de Nicolás […]