China condena con hasta 3 años a 10 hongkoneses que intentaron huir a Taiwán

Un tribunal chino condenó hoy a entre 7 meses y 3 años de cárcel a 10 hongkoneses por cruce ilegal de fronteras cuando intentaban huir desde Hong Kong a Taiwán el pasado mes de agosto, publica La Vanguardia.

Los otros dos miembros del grupo, menores de edad, aceptaron sus cargos en una vista a puerta cerrada y fueron entregados a la Policía de Hong Kong en torno a las 11.30 hora local (03.30 GMT).

Se trata de la primera vez que un tribunal de la China continental -en este caso, el Tribunal Popular del Distrito de Yantian, en la suroriental Shenzhen- juzga a activistas hongkoneses involucrados en las manifestaciones prodemocráticas acontecidas en la ciudad semiautónoma el pasado año.

Los organizadores de la huida, Tang Kai-yin, de 31 años, y Quinn Moon, de 33 y única mujer del grupo, fueron quienes se llevaron la peor parte: 3 y 2 años de cárcel, respectivamente, además de multas de 20.000 yuanes (3.065 dólares, 2.495 euros) para él y 15.000 (2.299 dólares, 1.871 euros) para ella.

Los otros ocho sentenciados, de entre 18 y 30 años, fueron condenados a 7 meses de prisión por el cruce ilegal de fronteras y deberán abonar 10.000 yuanes (1.532 dólares, 1.247 euros) cada uno.

Los diez condenados se habían declarado culpables en una vista celebrada este lunes.

Esta mañana, antes de que se conociera la sentencia, varios medios locales revelaron que los dos menores del grupo -el vietnamita Hoang Lam Phuc, de 17 años, y el hongkonés Liu Sze-man, de 18 pero todavía menor de edad en el momento de la detención, en agosto- serían entregados a la Policía de Hong Kong.

La entrega se realizó en una comisaría de la zona fronteriza de Tin Shui Wai, junto a la cual se celebró una rueda de prensa en la que las autoridades indicaron que investigarían los casos mientras los jóvenes completan una cuarentena sanitaria de 14 días.

La Policía hongkonesa intentará después que sean trasladados a un centro de detención a la espera de un juicio por posesión de armas ofensivas y atacar con cócteles molotov (en el caso de Hoang) una comisaría en el céntrico distrito de Kowloon.

En el caso de los otros 10, la fuente indicó que abriría sus casos cuando cumplan sus penas en la China continental.

Según el documento publicado por el tribunal de Shenzhen, Tang se encargó de comprar una lancha motora, ayudado por Quinn, y quedaron con los otros 10 jóvenes en una zona costera de los Nuevos Territorios de Hong Kong en las primeras horas del 23 de agosto.

Una vez en la lancha, Tang dirigió el vehículo rumbo a Taiwán, pero en torno a las 08.00 de ese día (medianoche GMT), los guardacostas de la provincia suroriental china de Cantón les interceptaron y les pusieron bajo custodia en Shenzhen.

El 30 de septiembre se procedió a su arresto formal.

 

Next Post

¿Por qué en España se toman 12 uvas en Nochevieja y qué hacen en otros países?

Wed Dec 30 , 2020
Los presentadores de las campanadas (da igual el canal que sea) explicando a millones de personas sentadas ante el televisor la diferencia entre los cuartos y las campanadas de verdad y cuándo hay que empezar a comer las uvas. Una por cada ‘tolón’. Nervios, equivocaciones, atragantamientos, estrés… Una tradición que, […]