El Departamento de Estado estadounidense aprobó la venta potencial de 3.000 municiones guiadas de precisión a Arabia Saudita, en un acuerdo valorado en hasta 290 millones de dólares, dijo el martes el Pentágono, publica Reuters.
La venta se produce en los últimos días del mandato del presidente Donald Trump.
El mandatario electo, Joe Biden, se ha comprometido a detener la venta de armas a Arabia Saudita, el mayor comprador de armas estadounidenses de Oriente Medio, en un intento por presionar a Riad para que ponga fin a una guerra en Yemen que ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo.
El paquete incluiría 3.000 municiones del GBU-39 Small Diameter Bomb I (SDB I), contenedores, equipo de apoyo, repuestos y apoyo técnico, dijo el Pentágono.
“La venta propuesta mejorará la capacidad de Arabia Saudita para hacer frente a las amenazas actuales y futuras aumentando sus existencias de municiones aire-tierra de precisión de largo alcance”, dijo el Pentágono en un comunicado.
Asimismo, añadió que “el tamaño y la precisión del SDB I permite una munición eficaz con menos daños colaterales”.
La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa del Pentágono notificó al Congreso de la posible venta el martes.
Varios legisladores han mostrado su enojo por las fuertes bajas civiles en Yemen y, a principios de año, intentaron sin éxito bloquear la venta de aviones de combate F-35 a Riad.