El Salvador cumple 20 años de dolarización con débil impulso económico

El Salvador cumple 20 años de dolarización, una medida que buscaba estabilidad pero que no hizo despegar la economía del país centroamericano, aún apoyada en remesas, sin mucho margen de maniobra y un alto endeudamiento público, publica AFP.

María Pacheco, hoy de 70 años, lo recuerda. “De un día para otro el mazo (atado) de cebollas pasó de cinco colones (equivalentes a 57 centavos de dólar, en la época) a un dólar. Perdimos 43 centavos en el redondeo”, porque muchos negocios optaron por no dar vuelto en la moneda local, dijo.

Agricultora, María dejó de cultivar maíz, porque los jornaleros elevaron su tarifa diaria a 5 dólares, cuando antes cobraban menos de un dólar.

Con la promesa de estabilidad macroeconómica y evitar devaluaciones, el gobierno derechista del fallecido expresidente Francisco Flores (1999-2004) impuso el 1 de enero de 2001 la Ley de Integración Monetaria (LIM), que puso a circular el dólar a la par de la moneda local, el colón.

Junto con Ecuador y Panamá son los únicos tres países dolarizados de América Latina.

La ley fijó el tipo de cambio a razón de 8,75 colones por dólar, pero la idea del bimonetarismo fue “una trampa” porque los bancos comenzaron a retener los colones y al final de 2001 solo circulaba el billete verde, recordó el profesor de economía de la Universidad de El Salvador (UES), Raúl Moreno.

El expresidente del Banco Central Óscar Cabrera explicó que al dolarizar se aplicó un tipo de cambio que no respetó la paridad del poder adquisitivo del ciudadano.

Alguien que ganaba 875 colones pasó a recibir 100 dólares, cuando el equivalente de ese salario antes de la medida era sobre los 200 dólares, dijo. En la práctica la población “perdió la mitad de su poder adquisitivo de la noche a la mañana”, contó.

“La dolarización fue una decisión absolutamente desatinada porque generó una enorme vulnerabilidad para la economía salvadoreña”, aseguró Moreno.

 

Entrada siguiente

Retiran del mercado alimentos para mascotas tras la muerte de al menos 28 perros

jue Dic 31 , 2020
La empresa Midwestern Pet Food, Inc. retiró del mercado productos alimenticios para mascotas que contienen niveles potencialmente fatales de una toxina y que causaron la muerte de al menos 28 […]
blank