Ricardo Fernández Izaguirre, el Periodismo Independiente en Cuba como oficio de alto riesgo

Converso con Ricardo Fernández Izaguirre, periodista y defensor de la libertad religiosa en Cuba. Una voz genuina que brota de entre los barrotes impuestos por el sistema Castro-comunista a pesar de las censuras de todo tipo, del acoso, la persecución, la represión y los castigos a que es sometido. Desde su natal Camagüey convertido varias veces en prisión, Ricardo hace hasta lo imposible por denunciar o informar sobre las arbitrariedades o las situaciones que el régimen quiere mantener bajo la sombra.

Yoaxis Marcheco- Eres periodista independiente. ¿Con cuáles medios colaboras?

Ricardo Fernández- Soy Periodista independiente y colaboro con www.14ymedio.com y “La Hora de Cuba“, además de colaborar esporádicamente con Radio Martí y Radio República.

YM- ¿Por qué en tu caso particular le resultas tan incómodo al régimen?

RF- Le soy incómodo a las autoridades por lo que soy, porque pienso libremente y actúo como tal. Aunque muchas veces me han mencionado, en los interrogatorios, los trabajos que les molestan, la cuestión va más allá. Me explico: En el primer registro y ocupación de medios, que me hicieron en Pinar del Río, el oficial del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) me dijo que ellos tenían la orden de desmantelar el “Panorama Pinareño“, medio del cual yo era editor, pero que ellos no se metían en mis colaboraciones con 14ymedio. Me ofrecieron cárcel por el “Panorama Pinareño”. Después, cuando regreso a mi tierra (Camagüey), un mayor de la Seguridad del estado me detiene y me dice que no puedo seguir colaborando con 14ymedio, que ellos no se metían con mi activismo religioso. Me ofrecieron Cárcel, esta vez, por 14ymedio. Un tiempo después, por razones personales dejé de publicar en medios independientes, en ese tiempo se planificaba un evento en mi iglesia de Camagüey y me llama otro mayor del DSE que entonces me ofrece cárcel por mi activismo religioso. Moraleja: no es lo que hago, es lo que soy lo que molesta al ‘gobierno’. El denominador común es que siempre me ofrecen años de prisión.

YM- ¿De qué te acusan?

RF- Tengo un proceso abierto por “usurpación de capacidades legales“, pero el 17 de febrero amenazaron con acusarme de “desobediencia” si viajaba a las provincias orientales. Cuando me detuvieron iba a participar en un evento religioso en la Iglesia del Pastor Alaín Toledano Valiente.

YM- ¿Qué medidas represivas han tomado en tu contra?

RF- El acoso del DSE ha ido desde las amenazas, detenciones arbitrarias de más de dos horas, registro y confiscación de medios de trabajo, prohibición de salir de mi casa, prisión por más de 24 horas, hasta prohibición de salida del país, prisión por nueve días con deportación desde La Habana, y ahora prohibición de moverme a las provincias orientales.

” …en Cuba no existen medios de prensa cristianos, a pesar de que en dos ocasiones he tratado de fundarlos, pero han fracasado por falta de apoyo y financiamiento, (lo mismo que ocurrió con la revista juvenil del Instituto Patmos)”,

YM- O sea, ¿el régimen te acosa no solo por ser un reportero independiente, si no también por tu condición de creyente evangélico?

RF- Sí, de hecho mi prohibición de salida del país fue a un evento religioso, la detención y deportación desde La Habana fue por brindarle apoyo espiritual a las Damas de Blanco y ahora, nuevamente me prohíben asistir a un evento religioso.

YM- ¿Cómo ha sido la solidaridad internacional?

RF- La Solidaridad internacional ha sido enorme, muchas son las organizaciones y países que levantaron su voz exigiendo mi liberación cada vez que estuve preso. No hago una lista por temor a dejar alguna de estas organizaciones y países fuera, y eso, para mí sería imperdonable.

YM- ¿Te desempeñas también como reportero en el ámbito cristiano?

RF- Siempre que se puede hago este tipo de trabajo, pero en Cuba no existen medios de prensa cristianos, a pesar de que en dos ocasiones he tratado de fundarlos, pero han fracasado por falta de apoyo y financiamiento, (lo mismo que ocurrió con la revista juvenil del Instituto Patmos).

YM- Sigamos dentro del ámbito del cristianismo. ¿Qué sucede con los grupos evangélicos no reconocidos por el Ministerio de justicia y por la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos?

RF- El acoso en la Isla es generalizado. El gobierno le teme a la religión por su capacidad de movilizar las masas, pero la mayor represión es contra los grupos nuevos que van surgiendo, que no son controlados por el gobierno. A estos los declara “ilegal”, les destruye sus templos, encarcela a sus líderes de forma arbitraria y amenaza a los feligreses. Esto sucede a diario, aunque en muchos casos las víctimas prefieren no denunciar o hacerlo a través de ONGs internacionales que garanticen su anonimato.

YM- ¿Eres miembro de uno de esos grupos?

RF- Soy parte del Movimiento Apostólico, aunque ahora me congrego en la Iglesia Metodista Libre.

YM- Hablemos del Periodismo Independiente en Cuba de forma general. ¿Cuáles son sus principales retos?

RF- El principal reto del Periodismo Independiente en Cuba es no caer en el amarillismo, me explico, nos vemos forzados a atrincherarnos y hacer ese tipo de periodismo con poco o ningún contraste informativo, porque el Estado se niega a darnos su versión de los hechos que contamos. Eso, de alguna forma nos quita prestigio y brillo, como periodistas. Los datos son otro problema en Cuba, porque el gobierno casi no publica datos y cuando lo hacen sabemos que están falseados.

YM- ¿Cuáles han sido los logros más importantes?

RF- Los mayores logros del Periodismo Independiente en Cuba es haber encontrado las vías para informar al pueblo de lo que pasa en realidad dentro de nuestras fronteras a la vez que desenmascaramos, a nivel internacional, la dictadura que vive nuestro pueblo.

YM- ¿Se hace notable la labor del periodismo independiente entre los Cubanos de a pie, la gente confía en los periodistas alternativos?

RF- Gracias a las redes sociales el periodismo está llegando al pueblo y muchos son los que se convierten en periodistas ciudadanos toda vez que usan sus móviles para documentar lo que ocurre a su alrededor. Por eso son tantos los nacionales que visitan los medios de prensa alternativa para conocer lo que sucede y se solidarizan con las víctimas de violaciones de los derechos humanos. Además, el alcance llega aún más lejos porque cuando los casos llegan a la opinión pública mundial, el gobierno actúa para resolver las situaciones. He sido testigo de que las comunidades y afectados por la desidia gubernamental, nos buscan para denunciar y he visto cómo el gobierno da pasos para resolver sus problemas, con tal de “limpiar” su imagen pública.

YM- ¿Ha aumentado la represión contra los periodistas independientes?

RF- La represión en general ha aumentado exponencialmente. En cuanto al periodismo, la represión va desde prohibir el acceso a los medios de prensa alternativa, pasando por el ciberacoso, la piratería de cuentas, las detenciones arbitrarias, cárcel y prohibición de salida del país. Como se dice en buen cubano: “nos han tirado con todo”. Lamentablemente me ha tocado vivir en carne propia todos estos acosos.

YM- Mirando hacia el futuro. ¿Cuál crees será el papel del periodismo independiente en la transición de Cuba hacia la democracia?

RF- El periodismo tiene un papel protagónico en cualquier sociedad, Cuba no es la excepción. Como mismo el periodismo ha contribuido a mantener el régimen cubano publicando sus mentiras, la prensa libre contribuye al cambio y las libertades de la sociedad. Por eso es importante mantener nuestra imparcialidad a la hora de escribir, para evitar que, como nuestros predecesores en 1959, terminemos enamorándonos de figuras políticas y terminemos contribuyendo a formar nuevos dictadores.

YM- Como periodista, ¿cuál es tu compromiso con los cubanos y con los medios para los que colaboras?

RF- Mi compromiso es siempre con la verdad, desgraciadamente los periodistas siempre seremos personajes incómodos que hacemos las preguntas que nadie quiere responder.

YM- ¿Qué mensaje le envías al mundo desde la Isla que el régimen ha convertido en tu cárcel?

RF- Valoramos el apoyo que nos dan. Si creen que la represión dentro de Cuba es brutal, piensen que sin la visibilidad y el respaldo mundial sería aún peor, la historia lo confirma!

Yoaxis Marcheco Suárez entrevista a Ricardo Fernández Izaguirre

Entrada siguiente

¿Qué pasará con Gibraltar tras el Brexit?

jue Dic 31 , 2020
Negociadores de España y Gran Bretaña estaban inmersos el jueves en una inusual carrera contrarreloj para cerrar un acuerdo sobre el futuro de Gibraltar, un territorio británico en el sur […]
blank