Yemen: gobierno acusa a Irán por el ataque contra Adén

El ministro de Relaciones Exteriores de Yemen, Ahmed bin Mubarak, aseguró este jueves (31.12.2020) que el gobierno de ese país estaba comprometido a “restaurar la estabilidad” tras un ataque mortal lanzado contra el aeropuerto de Adén (sur, capital provisional de Yemen), cuyo objetivo era acabar con miembros del nuevo gobierno de unidad nacional, publica DW.

Las explosiones tuvieron lugar el miércoles y dejaron al menos 26 muertos, incluidos tres trabajadores humanitarios y un periodista, y más de 100 heridos. El gabinete resultó ileso, salvo una viceministra, que falleció.

“El gobierno está decidido a cumplir con sus deberes y trabajar para restaurar la estabilidad en Yemen. Este acto terrorista no lo disuadirá”, dijo Mubarak a la agencia de noticias AFP. El Ejecutivo culpa a los rebeldes hutíes del ataque.

En tanto, el jefe de gabinete yemení, Maeen Abdelmalin Saeed, dijo -al abrir la primera sesión del recién nombrado Consejo de Ministros- que en la acción participaron los insurgentes, apoyados por “expertos iraníes”.

“Según los indicios preliminares de la investigación”, los hutíes están detrás este acto criminal. “Cuando hablamos de los hutíes, hablamos de Irán y de sus proyectos de sabotaje en la región”, sostuvo.

De acuerdo con el primer ministro, la acción se llevó a cabo con “misiles teledirigidos”, y añadió que, “de acuerdo con información de inteligencia, había expertos iraníes preparando este ataque desde hacía varios meses”.

El bombardeo, advirtió Saeed, “golpea los esfuerzos a favor de la paz” y es “un claro mensaje de la milicia hutí a la comunidad internacional sobre el proceso paz en Yemen”.

 

Next Post

El presidente de Guatemala pide replantear los acuerdos de paz

Thu Dec 31 , 2020
Desde 1960 hasta 1996 en Guatemala se libró una guerra civil entre el Estado y guerrillas de izquierda que dejaron en el país unos 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe de la ONU de 1999, que responsabilizó del 93% de las violaciones de derechos humanos a las fuerzas del […]