EEUU golpea a los militares cubanos con una nueva sanción este 1 de enero

La administración de Donald Trump anunció este viernes la inclusión del Banco Financiero Internacional (BFI), una empresa controlada por el poderoso sector militar cubano, en la lista de entidades con las que está prohibido realizar cualquier tipo de transacciones, publica El Nuevo Herald, Por Mario. Pentón.

“El ejército cubano utiliza el papel clave de BFI en divisas para dar acceso preferencial a militares y empresas estatales, asegurar tipos de cambio ventajosos y financiar proyectos controlados por el gobierno que enriquecen al régimen”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

“Las ganancias obtenidas de estas operaciones benefician de manera desproporcionada a los militares cubanos en lugar de a los empresarios cubanos independientes, fomentando la represión del pueblo cubano y financiando la interferencia de Cuba en Venezuela”, agregó.

En estos últimos cuatro años EEUU ha impuesto severas sanciones sobre el régimen cubano enmarcadas en la política de “máxima presión” que busca castigar a los militares de la isla por su presunto papel en el sostenimiento del régimen de Nicolás Maduro y la represión a los activistas de derechos humanos en Cuba.

El Banco Financiero Internacional es una entidad perteneciente al Grupo de Administración Empresarial (GAESA) que dirige el poderoso ex yerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, sancionado por Estados Unidos. GAESA tiene intereses en el turismo, la minería, remesas y operaciones de importación y exportación, de acuerdo a la información oficial disponible. El conglomerado militar también tiene inversiones en Panamá.

Recientemente el gobierno cubano anunció que permitiría la importación de productos por parte de sus ciudadanos, algo prohibido hasta ahora en la isla, que mantiene fuertes restricciones económicas y una economía de corte soviético.

Empujado por la falta de liquidez, el ejecutivo de Miguel Díaz-Canel dijo que sólo se podrían realizar importaciones a través de empresas estatales cubanas y le concedió al Banco Financiero Internacional un papel preponderante en esas transacciones.

“El presidente Trump ha dejado en claro que apoya al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista en La Habana”, dijo el Departamento de Estado.

Por su parte el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, respondió en un tuit que rechaza la “nueva medida punitiva del Departamento de Estado EEUU para recrudecer el bloqueo [embargo] a Cuba”.

“La inclusión de entidades en sus listas pretende reforzar un cerco económico que no ha podido destruir la Revolución Cubana en 62 años”, dijo Rodríguez.

Next Post

Reporte: fuerzas etíopes mataron a decenas en disturbios

Fri Jan 1 , 2021
  Las fuerzas de seguridad etíopes mataron a más de 75 personas e hirieron a cerca de 200 durante los letales disturbios étnicos de junio y julio tras el asesinato de un popular cantante, dijo la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía el viernes, publica AP. Según el reporte, un […]