Reporte: fuerzas etíopes mataron a decenas en disturbios

 

Las fuerzas de seguridad etíopes mataron a más de 75 personas e hirieron a cerca de 200 durante los letales disturbios étnicos de junio y julio tras el asesinato de un popular cantante, dijo la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía el viernes, publica AP.

Según el reporte, un total de 123 personas murieron y al menos 500 resultaron heridas en uno de los peores brotes de violencia étnica registrados en el país en los últimos años, un “ataque generalizado y sistemático” contra civiles que apunta a crímenes de lesa humanidad.

Algunas víctimas fueron decapitadas, torturadas o arrastradas por las calles por los agresores.

La violencia étnica es uno de los principales desafíos del primer ministro, Abiy Ahmed, quien ganó el Premio Nobel de la Paz y ha pedido unidad nacional entre los más de 80 grupos étnicos en el segundo país más poblado de África.

Los disturbios de junio y julio se produjeron luego del asesinato de Hachalu Hundessa, que había sido una voz destacada en las protestas antigubernamentales que derivaron en la llegada al poder de Abiy en 2018 y en el anuncio de amplias reformas políticas. Sin embargo, esos cambios allanaron el camino para la aparición de agravios étnicos y de otro tipo.

La comisión halló que durante las movilizaciones por la muerte de Hachalu, los “civiles fueron atacados dentro de sus casas por agresores individuales y en grupo, y fueron golpeados y asesinados en las calles de una forma brutal y cruel con palos, cuchillos, hachas, barras de hierro afiladas, piedras y cables eléctricos”.

Más de 6.000 personas se vieron desplazadas y al menos 900 propiedades fueron saqueadas, quemadas o vandalizadas, apuntó el reporte. Los ataques solían tener como objetivo a miembros de la etnia amhara o a cristianos ortodoxos.

“Aunque es comprensible que las fuerzas de seguridad tenían la desafiante tarea de restaurar el orden frente a una violencia tan generalizada, la proporcionalidad de la fuerza empleada en algunos contextos es ampliamente cuestionable”, añadió el informe.

Como ejemplo, en varias comunidades, “la comisión constató que hubo personas que murieron por heridas de bala en la cabeza, por disparos en la zona del pecho o en la espalda.

Gente que no participó en las protestas — transeúntes, personas que observaban desde la puerta de sus casas, jóvenes, ancianos que trataron de mediar, personas con enfermedades mentales e incluso agentes de policía — también perdieron la vida”.

En otros casos, la comisión encontró que “las autoridades locales y de seguridad no respondieron a las repetidas peticiones de ayuda de las víctimas, a las que se les dijo ‘que los altos mandos no dieron orden de intervenir’… Sobrevivientes y testigos también relatan como a veces la policía se quedó mirando mientras ocurrían los ataques”.

 

Next Post

Academia uruguaya de letras rechaza sanción a Cavani por racismo

Fri Jan 1 , 2021
La Academia de Letras de Uruguay rechazó este viernes la sanción de tres partidos por racismo que recibió el delantero del Manchester United Edinson Cavani en Inglaterra y calificó la decisión de la Federación de fútbol de ese país como “ignorante” y una “grave injusticia”., publica AFP. “Las referencias a […]