Senadores republicanos, encabezados por Cruz, objetarán la certificación del Colegio Electoral y exigen auditoría de emergencia

blank

Los legisladores piden que se establezca una comisión electoral para auditar los resultados.

Dicen, además,  que hay un precedente de demócratas que se opusieron a los resultados de las elecciones de 1969, 2001, 2005 y 2019 “. Y, tanto en 1969 como en 2005, un senador demócrata se unió a un miembro demócrata de la Cámara para forzar los votos en ambas cámaras sobre si aceptar los electores presidenciales están siendo desafiados “, dijeron.

Un grupo de senadores republicanos liderados por el senador Ted Cruz, republicano por Texas, objetará la certificación del 6 de enero de los resultados de las elecciones presidenciales, a menos que haya una auditoría de emergencia de 10 días de los resultados por parte de una comisión electoral, según publica Fox News.

Cruz y los otros senadores afirman que las elecciones del 3 de noviembre “incluyeron acusaciones sin precedentes de fraude electoral y conducta ilegal”.

Junto a Cruz están los senadores Ron Johnson, R-Wis .; James Lankford, republicano de Oklahoma; Steve Daines, republicano de Mont .; John Kennedy, R-La .; Marsha Blackburn, R-Tenn., Y Mike Braun, R-Ind .; así como la senadora electa Cynthia Lummis, R-Wyo .; Roger Marshall, republicano por Kansas; Bill Hagerty, R-Tenn. Y Tommy Tuberville, R-Ala.

Su esfuerzo es independiente del anunciado por el senador Josh Hawley, republicano por Missouri, quien dijo esta semana que se opondrá a lo que, según él, fue el incumplimiento de algunos estados, especialmente Pensilvania, de seguir sus propias leyes electorales.

“El fraude electoral ha planteado un desafío persistente en nuestras elecciones, aunque se discute su amplitud y alcance”, dijeron los legisladores el sábado en un comunicado. “De cualquier manera, las acusaciones de fraude e irregularidades en las elecciones de 2020 superan a cualquiera de nuestras vidas”.

Si bien la campaña de Trump ha cuestionado los resultados en decenas de demandas, los jueces las han desestimado, alegando  falta de pruebas. El fiscal general William Barr dijo el mes pasado que “hasta la fecha, no hemos visto fraudes a una escala que pudiera haber tenido un resultado diferente en las elecciones”.

Una fuente familiarizada con el esfuerzo de los senadores republicanos le dijo a Fox News que fue Cruz quien orquestó el impulso, pocos días antes de la sesión conjunta del Congreso, para aprobar oficialmente los votos del Colegio Electoral que elige al exvicepresidente Joe Biden.

Los legisladores dicen que hay un precedente de demócratas que se opusieron a los resultados de las elecciones de 1969, 2001, 2005 y 2019 “. Y, tanto en 1969 como en 2005, un senador demócrata se unió a un miembro demócrata de la Cámara para forzar los votos en ambas cámaras sobre si aceptar los electores presidenciales están siendo desafiados “, dijeron.

Los senadores y los senadores electos están pidiendo que el Congreso nombre una comisión para realizar una auditoría de emergencia de 10 días de los resultados electorales en los estados donde los resultados están en disputa. Citan como precedente la carrera de 1877 entre Samuel Tilden y Rutherford Hayes en la que hubo denuncias de fraude en varios estados.

“En 1877, el Congreso no ignoró esas acusaciones, ni los medios simplemente descartaron a quienes los plantearon como radicales que intentan socavar la democracia”, dijeron los legisladores en el comunicado. “En cambio, el Congreso nombró una Comisión Electoral, compuesta por cinco senadores, cinco miembros de la Cámara y cinco jueces de la Corte Suprema, para considerar y resolver los resultados en disputa”.

“Deberíamos seguir ese precedente. Es decir, el Congreso debería nombrar inmediatamente una Comisión Electoral, con plena autoridad investigadora y de determinación de hechos, para realizar una auditoría de emergencia de 10 días de los resultados electorales en los estados en disputa. Una vez finalizada, los estados individuales evaluar los hallazgos de la Comisión y podría convocar una sesión legislativa especial para certificar un cambio en su voto, si es necesario “.

Si eso no sucede, los senadores tienen la intención de votar en contra de la certificación.

“En consecuencia, tenemos la intención de votar el 6 de enero para rechazar a los electores de los estados en disputa como no ‘entregados regularmente’ y ‘legalmente certificados’ (el requisito legal), a menos y hasta que se complete la auditoría de emergencia de 10 días”, dijeron en la declaración.

“La democracia estadounidense se basa en el consentimiento de los gobernados”, dijeron el senador Blackburn y el senador electo Hagerty en una declaración separada. “Las acusaciones de fraude electoral, irregularidades y acciones inconstitucionales disminuyen la confianza pública en lo que debería ser un proceso libre, justo y transparente. Proteger la integridad del proceso electoral es fundamental para preservar la confianza y la legitimidad en el resultado final”.

No está claro si atraerán a más republicanos a su causa, dada la aceptación pública de la victoria de Biden por parte del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell. Si bien los legisladores señalan que la mayoría de los demócratas y algunos republicanos votarán para certificar los resultados, argumentan que una auditoría aumentaría la fe del público en el proceso.

“Son asuntos que son dignos del Congreso y que nos ha sido encomendado defender. No tomamos esta acción a la ligera. Estamos actuando no para frustrar el proceso democrático, sino para protegerlo”, dijeron. “Y cada uno de nosotros debería actuar en conjunto para garantizar que la elección se llevó a cabo de manera legal en virtud de la Constitución y hacer todo lo posible para restaurar la fe en nuestra democracia”.

El esfuerzo de los senadores marca una gran victoria para los continuos esfuerzos del presidente Trump por desafiar los resultados de las elecciones. Trump ha afirmado repetidamente que venció a Biden, quien invirtió varios estados, incluidos Georgia y Arizona, para superar los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para asegurar la Casa Blanca.

La campaña de Trump ha lanzado una serie de desafíos legales, mientras que el propio Trump ha instado a los estados con gobernadores y legislaturas republicanos a revocar las victorias de Biden.

Sin embargo, el liderazgo republicano del Senado está en contra de los esfuerzos para desafiar la victoria de Biden, y McConnell insta a los republicanos a puerta cerrada a no impugnar los resultados de las elecciones, señala Fox News.

Pero si el grupo de senadores republicanos se opone, junto con un esfuerzo similar de los republicanos de la Cámara, la sesión conjunta del Congreso se disolvería y la Cámara y el Senado se reunirían por separado para debatir los votos electorales de cualquier estado en disputa.

Posteriormente, cada organismo votaría si aceptaba o rechazaba los votos impugnados. Luego, la Cámara y el Senado volverían a convocar la sesión conjunta.

La última vez que esto sucedió (y sólo la segunda vez en la historia de Estados Unidos) fue en enero de 2005, luego de la estrecha victoria en la reelección del presidente George W. Bush sobre el retador demócrata John Kerry de Massachusetts. Una demócrata del Senado, Barbara Boxer de California, y una demócrata de la Cámara, la representante Stephanie Tubbs Jones de Ohio, se opusieron. En 2017, un puñado de demócratas de la Cámara se opuso a la victoria de Trump sobre Hillary Clinton, pero ningún demócrata del Senado se les unió.

La lista de votos electorales de un estado solo se descartaría si tanto la Cámara como el Senado votan a favor, algo que es poco probable dada la mayoría demócrata en la Cámara y el impulso de los líderes republicanos del Senado para certificar.

blank

Francisco Alemán de Las Casas

¿Qué opinas al respecto?

Next Post

El Bitcoin supera los 30.000 dólares por primera vez en su historia

sáb Ene 2 , 2021
La moneda digital Bitcoin superó el sábado por primera vez en su historia la barrera de cotización de los 30.000 dólares, mientras cada vez más comerciantes e inversores apuntan que la criptomoneda está en camino de convertirse en un método de pago convencional, publica Reuters. El precio del Bitcoin llegó […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: