El proyecto de ley demócrata de Nueva York que permite al gobernador detener a personas “peligrosas para la salud pública” provoca reacciones violentas.
El asambleísta estatal N. Nick Perry defendió el proyecto de ley A416, diciendo que no viola los derechos constitucionales de los estadounidenses.
De conseguir su aprobación, la ley permitiría al gobernador o sus sustitutos detener a personas que representan “una amenaza para la salud pública”, a las que recluirían “en un centro médico u otra instalación adecuadas”, según publica Fox News.
El asambleísta del estado de Nueva York N. Nick Perry patrocina el proyecto de ley A416 , que será examinado por el Comité de Salud de la Asamblea el miércoles.
“Muy perturbador. El proyecto de ley de Nueva York permite la * remoción y detención * de cualquier persona que ‘pueda ser un peligro para la salud pública’. Sí, eso es deliberadamente indefinido “, escribió en Twitter la presentadora de podcasts conservadores Allie Beth Stuckey.
“Sí, se utilizará, al menos un día, para sacarlo a usted o a sus hijos de su hogar por la fuerza por cualquier motivo que el estado considere oportuno”.
Hey, look, it’s happening in New York.https://t.co/qjyIMALNN7 pic.twitter.com/EnqJ4mM3Lz
— James Lindsay, expert on Hegel and math (@ConceptualJames) January 2, 2021
Muchos críticos del proyecto de ley lo vincularon a medidas austeras tomadas por funcionarios locales y estatales con respecto a la pandemia de coronavirus, aunque las versiones anteriores del proyecto de ley se presentaron ya en la sesión legislativa de 2015-2016.
“Este proyecto de ley se presentó inicialmente para abordar las preocupaciones de salud pública relacionadas con la contención del virus del Ébola después de que se descubrió que las personas infectadas con el Ébola habían entrado en Estados Unidos”, dijo Perry a Fox News en un comunicado.
This is a bill up for consideration in New York State in regards to COVID-19.
Read every word of this and tell me what you think of it: pic.twitter.com/mCkwgwPemJ
— Dr. David Samadi, MD (@drdavidsamadi) January 2, 2021
“Soy un estadounidense que entiende que nuestra Constitución es sagrada y nos otorga el derecho a estar de acuerdo o en desacuerdo, y mantener diferentes posiciones sobre temas que pueden estar relacionados con nuestros derechos civiles y constitucionales”.
“No hay ninguna intención, ningún plan o disposiciones en mi proyecto de ley para quitar o violar los derechos o libertades a los que todos los estadounidenses tienen derecho según nuestra Constitución, ya sea estatal o federal”, continuó Perry.
El proyecto de ley requiere que el gobernador “o sus delegados” soliciten una orden judicial que autorice una detención dentro de los tres días hábiles de las personas a las que se señalen como “peligrosas” para la salud pública.
“Las disposiciones de esta sección se utilizarán en el caso de que el gobernador declare un estado de emergencia de salud debido a una epidemia de cualquier enfermedad transmisible”, dice el proyecto de ley.
“[El] gobernador o su delegado puede, a su discreción, emitir y solicitar la ejecución de cualquier otra orden que él o ella considere necesaria o apropiada para prevenir la diseminación o transmisión de enfermedades contagiosas … persona que ha estado expuesta o infectada por una enfermedad contagiosa para completar un tratamiento apropiado y prescrito, medicamentos preventivos o vacunación “, continúa el proyecto de ley. “Esa persona o personas, previa solicitud, tendrán la oportunidad de ser escuchadas [.]”
“¡Esto es simplemente un asunto de campos de detención en Nueva York! Un proyecto de ley que otorga facultad [al gobernador de Nueva York Andrew Cuomo], al comisionado de salud o a cualquier funcionario ‘designado’ de pleno ‘poder’ para sacar a cualquier persona / grupo de personas de su hogar si se considera contagioso. Es horrible. ¡Despierta NY [y] Fight! “ Liz Joy, quien se postuló sin éxito para el Congreso en Nueva York en 2020, escribió en Twitter.
This is straight up detention camp stuff in NY! A Bill giving @NYGovCuomo, Health Commissioner or any “designated” official full “power” to remove any person/group of people from their home if deemed contagious. It’s horrifying. Wake up NY & Fight! A416 https://t.co/mU2cWDm1oD
— Liz Joy (@LizLemeryJoy) January 2, 2021
Foto: EFE.