Cuba da un paso atrás en la recuperación tras repunte de coronavirus

Varias provincias de Cuba retrocedieron este lunes a diferentes fases de la etapa de recuperación del COVID-19 y medidas de control más estrictas tras una semana con 1,219 pacientes diagnosticados con la enfermedad, publica Radio TV Martí.

Matanzas y Villa Clara, con un incremento en las tasas de incidencia de casos confirmados por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días, retrocedieron a la fase tres de la etapa de recuperación, informó el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda en una reunión del grupo encargado de la prevención y control del coronavirus en la isla.

En la misma fase se mantienen La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, mientras Mayabeque y Artemisa regresan a la fase uno de recuperación.

La capital, que ha visto retroceder su tasa de incidencia de la enfermedad al 21,4 en las últimas dos semanas, mantiene abiertos tres eventos de contagio, dos de ellos institucionales, uno en el hospital Calixto García, con 31 casos acumulados, y otro en Colina de Villareal, con 27.

Otro evento en la localidad de Calabazar, en el municipio de Boyeros, contaba 28 casos acumulados este lunes, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

Actualmente se mantienen 229 controles de foco activos en los 15 municipios de La Habana, que acumulan 321 casos, de ellos 165 importados y 156 autóctonos.

De los autóctonos, 125 están relacionados con viajeros, añadió el diario local.

En la reunión del grupo temporal, Morales Ojeda alertó, además, a los territorios de Las Tunas y Guantánamo, “ante el deterioro de sus indicadores sanitarios”, según reportó el diario oficialista Granma.

Las autoridades señalan a los cubanos residentes en el exterior que viajan a la isla a visitar a sus familiares como la principal fuente de contagio, y subrayan que el repunte de la enfermedad no guarda relación con el sector turístico, ya que, afirman, el incremento de casos se ha dado en las comunidades, y no en los hoteles.

Entrada siguiente

Un supuesto caso de incesto sacude Francia y obliga a dimitir a uno de sus académicos más aclamados

mar Ene 5 , 2021
El politólogo Olivier Duhamel, uno de los analistas y académicos más famosos de Francia, anunció este lunes su dimisión como presidente la Fundación Nacional de Ciencias Políticas (FNSP) tras ser […]
blank