Cuba encuentra socio para producir su vacuna contra el COVID-19: Irán

blank

Cuba se ha asociado con Irán para para producir una vacuna desarrollada por científicos cubanos contra el COVID-19, el más reciente ejemplo de la cercanía entre ambos gobiernos sancionados por los Estados Unidos, publica El Nuevo Herald.

Un vocero de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Irán dijo que su país estaba produciendo una vacuna para proteger del coronavirus en cooperación con una empresa cubana.

“La segunda fase del ensayo en humanos se está llevando a cabo bajo la supervisión del Instituto Pasteur de Irán en Cuba,” dijo Kianoush Jahanpour a la agencia de noticias iraní Mehr. “Siempre que la segunda fase sea exitosa, la tercera fase se implementará en Irán”.

El anuncio llega cuando ambos países sufren dificultades económicas mientras intentan apresurar la vacunación de la población. Ambos países están bajo estrictas sanciones financieras por parte de Estados Unidos aunque la venta de medicinas está permitida.

Pero muchas compañías prefieren evitar los costos legales de hacer negocios con países sancionados y ambas naciones tienen limitaciones para acceder al sistema bancario internacional.

“La noticia de que Cuba e Irán están trabajando para producir una vacuna contra el COVID-19 no es sorprendente,” dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano.

“Ambos gobiernos han sido sometidos a duras sanciones estadounidenses, lo que limita las oportunidades para desarrollar y acceder a una vacuna. La alianza es geopolítica, pero también pragmática.”

La realización de la tercera fase de la vacuna cubana en Irán está condicionada a que Cuba transfiera la tecnología para desarrollar la vacuna, dijo Jahanpour.

El país planea comprar directamente vacunas producidas en otros países, desarrollar una versión nacional y adquirir otras a través de COVAX, un programa de la OMS y otras organizaciones para garantizar el acceso mundial.

Cuba ha apostado al desarrollo local de vacunas y no ha dicho públicamente si está interesada en participar en COVAX, que ofrece ayuda financiera a países de bajos y medianos ingresos.

No queda claro cuál de las vacunas en ensayos clínicos en Cuba será la producida en Irán.

La vacuna Soberana 2A parece ser la más adelantada en el proceso.

La primera y segunda fase de los ensayos cínicos de la vacuna Soberana 1 a cargo del Instituto Finlay de Vacunas, debía completarse este mes, según datos del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

Pero según anunció a finales de diciembre el doctor Vicente Vérez Bencomo, director de ese centro, la vacuna ha demostrado “seguridad y respuesta inmune muy buena” pero requiere más tiempo entre una y otra dosis por lo que la segunda fase del ensayo clínico comenzará en febrero.

Un segundo candidato vacunal, la Soberana 2A, “ha mostrado una respuesta inmune temprana, a los 14 días, lo que permite pasar a Fase 2 de ensayo clínico de forma más rápida”, dijo Vérez.

¿Qué opinas al respecto?

Next Post

Director de una radio crítica con Daniel Ortega, denuncia allanamientos constantes en su vivienda

jue Ene 7 , 2021
El periodista Aníbal Toruño ha denunciado en múltiples ocasiones la persecución a que lo somete el gobierno de Nicaragua desde que se produjeron las protestas masivas de 2018. Por segunda ocasión en menos de una semana agentes de la policía nicaragüense, señalada de ser una de las instituciones más fieles […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: