No hay ni qué llevarse a la boca: Ayudar a los familiares en Cuba cada día más caro en Miami

blank

Los precios de los envíos de alimentos y medicinas a Cuba a través de agencias en Miami se han encarecido o el servicio se ha paralizado completamente en las últimas semanas, dijeron varias fuentes. Y la situación no parece mejorar, publica El Nuevo Herald.

Los precios de enviar paquetes de encomiendas a la isla se elevaron de $7 a entre $10 y $15 por libra. Si el paquete va dirigido a La Habana, cuesta $12.

Hacia el interior de la isla, los precios aumentaron hasta $15 por libra, según pudo confirmar el Nuevo Herald.

“No podemos hacer otra cosa. A fin de año el precio de los pasajes siempre se eleva y por ende, de los envíos de paquetes. En este inicio de año nos hemos encontrado con las restricciones de Cuba, que provocaron muchísimas cancelaciones”, explicó un ejecutivo de una de las agencias que pidió no revelar su identidad por no estar autorizado a hablar del tema con la prensa.

Para el 50.8 1% de la población cubana, las remesas y los paquetes de sus familiares en el extranjero son una de sus principales fuentes de ingresos, de acuerdo con un estudio de The Havana Consulting Group, con sede en Miami. La mayor parte de los emisores de remesas y paquetes residen en Estados Unidos, específicamente en el sur de la Florida, señala la consultora.

La agencia Cubamax decidió cancelar el envío de paquetería hasta nuevo aviso. “Las restricciones de los vuelos en Cuba han sido un golpe muy duro para nuestro negocio. Con menos vuelos hay menos posibilidades de enviar la mercancía. Decidimos parar [la oeración] para reorganizarnos y una vez que comencemos, dar un buen servicio”, dijo Giraldo Acosta, CEO de Cubamax.

Cuba anunció a finales de diciembre que desde el 1 de enero implementaría una serie de medidas para limitar los vuelos desde Estados Unidos y otros cinco destinos: México, Panamá, Haití, Bahamas y República Dominicana.

La isla, que pasa por su peor crisis económica en tres décadas, busca reducir la llegada de viajeros con coronavirus, de acuerdo a declaraciones oficiales. Sin embargo, con los cubanoamericanos también llegan muchos de los productos que abastecen el mercado informal de la isla, gravemente deprimido desde principios de 2019 por la pandemia.

“No hay ni qué llevarse a la boca. Entre la crisis y la ineficiencia del gobierno, nuestras familias están cada vez peor”, dijo Alexis Blanco, un cubanoamericano que intentaba enviar un paquete a Cuba desde las oficinas de Cubamax en Homestead este viernes.

“En Cuba no hay café, ni jabón, ni champú. Lo último es que hasta las galletas que come mi suegra, que es diabética, se las tengo que mandar desde aquí”, lamentó.

Los envíos de los exiliados a Cuba superan los $6,600 millones al año, ya sea en paquetería o remesas en efectivo, de acuerdo a The Havana Consulting Group.

“En el 2019 las remesas en efectivo se estimaron en $3,1716 millones, mientras que las remesas en mercancías se valoraron en $2,900 millones, para un gran total de $6,616 millones. Basta recordar que en el 2019 viajaron a la isla 623,972 cubanos residentes en el exterior, de ellos 552,895 fueron de Estados Unidos”, dijo Emilio Morales, director de la consultora.

¿Qué opinas al respecto?

Next Post

Equipo que investigará origen del COVID-19 llega el jueves a China

lun Ene 11 , 2021
El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encargado de investigar el origen del coronavirus y que debía llegar a China la semana pasada, comenzará su misión el jueves, anunció este lunes (11.01.2021) el ministerio de Salud chino. Es una visita muy delicada para China, interesada […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: