La Administración Trump designará a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo

blank

La administración Trump colocará a Cuba nuevamente en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo este lunes, según dos altos funcionarios del Departamento de Estado que menciona Newsmax.

La acción revierte una medida de la era de Obama y dificulta que el presidente electo Joe Biden reviva rápidamente los lazos diplomáticos con La Habana, señala Newsmax.

Se espera que el secretario de Estado Mike Pompeo indique que Estados Unidos designa a Cuba como un país que continúa albergando a fugitivos estadounidenses, incluida Joanne Chesimard, condenada por matar a un policía estatal de Nueva Jersey en 1973.

La isla también rechazó la solicitud de extradición de Colombia, que pretendía les fueran entregados los miembros del Ejército de Liberación Nacional vinculados a un bombardeo en 2019 que mató a 22 personas.

Cuba se suma la poco selecta lista de países que integran Siria, Irán y Corea del Norte, las naciones más condenadas por fomentar el terrorismo, según Estados Unidos.

Cuba había sido incluida en la lista en 1982, pero fue eliminada de ella por el presidente Barack Obama en 2015 cuando buscaba mejorar las relaciones económicas y diplomáticas con la nación caribeña.

Biden ha indicado que quiere revivir la política de la era Obama de aliviar las restricciones económicas y de viajes, con la esperanza de que los lazos más estrechos con el régimen marxista allanen el camino para un cambio democrático en Cuba.

Esa estrategia podría incluir reducir las restricciones a los viajes, la inversión y las remesas para la nación isleña que se percibe que perjudican desproporcionadamente a los estadounidenses y al cubano común.

Según el Departamento de Estado, los estados patrocinadores del terrorismo son países que han “prestado apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional”. Uno de los funcionarios dijo que existe un precedente legal que se remonta a la presidencia de George HW Bush para mantener a un país en la lista de albergar terroristas incluso si no apoya activamente actos terroristas.

Cuba y Estados Unidos, enemigos después de que el fallecido Fidel Castro asumiera el poder en 1959, establecieron relaciones diplomáticas en 2015 cuando Obama era presidente y Biden era vicepresidente. Estados Unidos alivió un embargo comercial de cinco décadas y dio otros pasos hacia la normalización, aunque el fin completo de las restricciones estadounidenses requeriría una ley del Congreso.

A pesar de las incipientes aperturas y el aumento de la inversión extranjera desde la década de 1990, la economía de Cuba sigue estando fuertemente controlada por el régimen y el ejército.

Durante el mandato de Trump, abrió la puerta a juicios contra empresas que se benefician de propiedades confiscadas por el gobierno en Cuba, prohibió viajes educativos y cruceros allí y limitó vuelos directos. Biden podría tomar medidas para sacar a Cuba de la lista de terroristas, pero una revisión formal podría retrasar el proceso varios meses y reavivar el debate sobre los líderes comunistas de Cuba.

¿Qué opinas al respecto?

Next Post

Suben las tensiones entre caravana de cubanos y el ejército en Tapachula (VIDEO)

lun Ene 11 , 2021
Decenas de cubanos integran el grupo de migrantes ilegales centroamericanos que se reúnen en el pueblo de Tapachula, México, con el fin de solicitar una visa humanitaria, según la agencia Reuters. La caravana, integrada por cientos de inmigrantes haitianos, hondureños y cubanos esperan hacinados en el puesto fronterizo desde el […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: