Suben las tensiones entre caravana de cubanos y el ejército en Tapachula (VIDEO)

blank

Decenas de cubanos integran el grupo de migrantes ilegales centroamericanos que se reúnen en el pueblo de Tapachula, México, con el fin de solicitar una visa humanitaria, según la agencia Reuters.


La caravana, integrada por cientos de inmigrantes haitianos, hondureños y cubanos esperan hacinados en el puesto fronterizo desde el pasado 23 de diciembre a la espera de que el Instituto Nacional de Migración les entregue un visado humanitario.

Los migrantes se han apostado a las afuera de la oficina y aseguran que no se van a ir de allí hasta que no les atiendan y les den una solución. Todos critican la actitud de las autoridades que, aseguran, “ni los atiende ni le da respuesta a su problema”.

La Guardia Nacional de México desplegó equipo antidisturbios y Guatemala y Honduras han anunciado que activarán sus ejércitos para impedir que se formen nuevas caravanas para llegar a Estados Unidos.

“Solo queremos que nos den una respuesta”, asegura una cubana, entrevistada por la agencia Reuters durante una protesta frente a la representación de Migración en Tapachula,

Autoridades de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, se reunirán este lunes con homólogos de México para abordar de “manera integral” la migración irregular de cara a nueva caravana de migrantes anunciada desde Honduras para esta semana, según Radio y TV Martí.

A finales de diciembre cientos de cubanos protestaron en la frontera de Estados Unidos, en la ciudad de Ciudad Juárez, en el norte de México, exigiendo que se les permita cruzar y solicitar asilo en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses, incluida la policía con equipo antidisturbios, cerraron el puente que conduce a El Paso, Texas, con una barrera de concreto rematada con alambre de púas.

 



 

Vía: Radio TV Martí/Reutes.

Foto portada: lopezdoriga.com

 

¿Qué opinas al respecto?

Next Post

Cuba suma más de 400 casos de COVID-19 y bate récord por cuarto día consecutivo

lun Ene 11 , 2021
Cuba batió este lunes por cuarto día consecutivo su récord de contagios diarios de COVID-19 al sumar 431 casos, todos autóctonos a excepción de 36 importados, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap). En el país se acumulan hasta la fecha 15,007 positivos al coronavirus SARS-CoV-2, de […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: