Policía cubana cita otra vez al periodista independiente Yoe Suárez


Yoe Suárez colabora con medios digitales independientes como Radio Viva 24, Diario de Cuba y La Hora de Cuba.

Es uno de los periodistas independientes cubanos que más acoso policial sufrió durante 2020


El Periodista independiente Yoe Suárez fue citado este martes por oficiales de la Policía Política quienes lo interrogaron y amenazaron con procesarlo judicialmente por un supuesto delito de “mercenarismo”.

La mañana de este lunes, Suárez recibió la inesperada visita de un oficial que se identificó como “capitán Piñeiro” (audio).



El uniformado dijo que el motivo de la citación era “una entrevista”. Es obvio que no se refería al género periodístico. Usualmente los cuerpos represivos del régimen apelan a los eufemismos para camuflar el acoso a los opositores.

Suárez dijo a Radio Viva 24 que los oficiales estaban muy preocupados por sus publicaciones en las redes sociales.

Ya en la estación de policía, uno de sus interrogadores, que se identificó como “el oficial Jonathan” le preguntó por qué “había publicado en su muro de Facebook que no podía salir de Cuba”, a lo que Suárez respondió: “porque sigo regulado”.

El oficial Jonathan aseguró al periodista que “mientras publiques vas a seguir regulado”.

“Regulado” es otro de los eufemismos que utiliza el régimen. Con esta palabra intentan camuflar un método represivo, que consiste en que prohíben a miembros de la sociedad civil y periodistas independientes viajar al extranjero.

En 2020 Yoe Suárez fue uno de los periodistas independientes que más sufrió el acoso de la policía política cubana.

En febrero fue citado, interrogado y su esposa e hijo fueron víctimas de amenazas policiales por su trabajo periodístico y al siguiente mes, marzo, fue nuevamente citado, interrogado y amenazado de cárcel.

En abril el acoso contra el reportero continúo y durante el mismo mes fue víctima de dos interrogatorios.

En mayo del mismo año fue nuevamente citado. El supuesto motivo fue una pila de arena que almacenaba en su casa. El 12 del mismo mes fue arrestado y trasladado en una patrulla policial con los ojos vendados.

 

La Seguridad del estado cubano continúa el acoso contra el periodista independiente Yoe Suárez

 

Un nuevo nombre en la lista negra de los que no pueden salir de Cuba: Yoe Suárez ya tiene un ‘compañero que lo atiende’

Entrevista al periodista y escritor cubano Yoe Suárez: “Un estallido con estas condiciones es más probable de lo que lo era en los años 90”

La Seguridad del estado cubano recrudece métodos de acoso contra el periodista independiente Yoe Suárez

CSW-UK pide al régimen de La Habana levante prohibición de viaje a periodista independiente

 

Next Post

Se filtra el audio de las torturas sufridas por un grupo de artistas que reclamaba derechos a la libertad de expresión y el disenso en Cuba

Wed Jan 27 , 2021
    Radio Viva 24 obtuvo el audio que recoge el momento en el que un grupo de artistas cubanos era detenido y obligado a subir a un bus de la seguridad del estado. Durante varios minutos se escuchan los gritos de las víctimas y a sus victimarios violentándolas, ya dentro […]