Comité para Protección de Periodistas señala a ETECSA y ministerios de Interior y Cultura por bloqueo cibernético en Cuba

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) apuntó en un comunicado a las autoridades cubanas y a la empresa estatal de comunicaciones ETECSA por bloquear el servicio de Internet en el país, especialmente a los periodistas y activistas.

El CPJ envió un correo electrónico a la Policía Nacional Revolucionaria, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Cultura y a ETECSA, la empresa estatal de telecomunicaciones, para solicitar una declaración, pero no recibió respuesta, indica un comunicado, publica Radio TV Martí.

La prestigiosa organización denuncia el bloqueo cibernético ocurrido el 27 de enero, a partir de las 3:30 p. m. cuando las autoridades golpeaban y detenían a manifestantes que protestaban a favor de la libertad de expresión y la libertad artística frente a la sede del Ministerio de Cultura, en La Habana.

“Un día, las autoridades cubanas aprenderán que la única manera de evitar las manifestaciones a favor de la libre expresión es permitir que la ciudadanía, inclusive la prensa independiente, se exprese libremente”, declaró Ana Cristina Núñez, investigadora sénior del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ.

“Hasta que el Gobierno cubano no deje de bloquear el acceso a la Internet y obstruir la labor de la prensa, Cuba seguirá siendo un caso aparte entre las naciones”, indicó.


La entidad menciona el caso de Luz Escobar, periodista del portal de noticias independiente cubano 14ymedio y dice que en los últimos años, las autoridades cubanas han impedido que los periodistas independientes trabajar en ciertas fechas, por ejemplo en días en los cuales se tiene prevista o se espera una protesta. Para ello, las autoridades detienen a los periodistas o les impiden salir de la casa.

“El 27 de enero no fue la primera vez que las autoridades cubanas bloquearon el servicio de Internet para obstruir la difusión de información sobre protestas. En noviembre de 2020, las autoridades bloquearon las principales redes sociales y aplicaciones de mensajería, como Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram e Instagram, durante la realización de protestas a raíz del arresto del artista Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro, una organización local defensora de la libertad de expresión y la libertad artística”, recuerda el CPJ.

Cuba ocupó el décimo lugar en la edición más reciente de la relación de los 10 países con los mayores niveles de censura, publicada en 2019 por el CPJ, y fue el único país de las Américas que figuró en la lista.

Entrada siguiente

Grupo de ONG reporta aumento del 157% de ataques a activistas en Venezuela

mar Feb 2 , 2021
Un grupo de organizaciones no gubernamentales dijo el martes que el número de ataques a activistas y varias ONG de derechos humanos en Venezuela aumentó un 157% en 2020, en […]
blank