Declaran toque de queda nocturno en La Habana a partir de este viernes

La Habana declaró un toque de queda nocturno que se hará efectivo a partir de este viernes.

Las autoridades buscan limitar la movilidad para evitar más contagios de coronavirus. La isla vive una tercera ola de la pandemia que dejó este jueves cinco muertes, publica El Nuevo Herald.

Según las autoridades queda prohibida la salida de las viviendas desde las 9:00 p.m. a las 5:00 a.m. “Esta medida estará vigente hasta que la situación epidemiológica sea favorable”, dijo el gobierno de La Habana en su portal oficial.

La Habana también prohibirá la entrada a la ciudad de quienes no son residentes y las autoridades propusieron “un sistema de permisos para vehículos y personas” que sólo podrán entrar por “los puntos de control establecidos”.

Se multará con 2,000 pesos a quienes transgredan los límites de la capital sin autorización.

“Se entregará una tarjeta de permiso especial a los que tengan Carné de Identidad de otra provincia y estén residiendo en la capital”, informaron las autoridades.

Cuba vive una crónica escasez que se ha acentuado con la pandemia del coronavirus por lo que miles de personas hacen largas filas a diario para comprar productos de primera necesidad, muchas veces sin respetar el distanciamiento social ni las normas sanitarias recomendadas para evitar los contagios de COVID-19.

En medio de la grave crisis de desabastecimiento, el gobierno ha declarado una guerra contra los que revenden los productos y aquellas personas que venden su turno en la fila, conocidos como “coleros”.

El jefe provincial de la Policía de La Habana, Frank Gimen Jiménez, dijo que en la noche y madrugada del jueves detuvieron a 66 personas que hacían fila en los mercados para ver qué podían encontrar el día siguiente.

En la reunión que sostuvieron hoy las autoridades de la capital se exigió “mayor firmeza de los órganos impositores de multas, los grupos de Lucha Contra Coleros y la Policía Nacional Revolucionaria”.

El gobierno cubano también anunció multas de hasta 15,000 pesos ($625) y el decomiso de su mercancía a los comerciantes que contravengan las nuevas normas sobre precios y tarifas.

El gobierno también pidió a las familias que eviten que los niños deambulen por las calles y amenazó con imponer multas de hasta 2,000 pesos a los padres de los infantes que desobedezcan la prohibición.

Cuba vive una tercera ola de coronavirus que ha obligado a las autoridades a restringir el turismo cubanoamericano y tomar severas medidas de control. En la isla se han contagiado con el virus chino 30,345 personas, de las cuales han fallecido 225.

Foto: AFP

Next Post

ONU: Libia intercepta a más de 800 migrantes rumbo a Europ

vie Feb 5 , 2021
Cientos de migrantes que se dirigían a Europa fueron interceptados ante la costa de Libia y detenidos en las últimas 24 horas, dijo el viernes la agencia migratoria de Naciones Unidas. Más de 1.000 migrantes partieron recientemente de las costas libias huyendo de “terribles condiciones humanitarias”, explicó la Organización Internacional […]