Fuerte caída del comercio entre dos naciones comunistas: Cuba y China

Las importaciones de Cuba desde China cayeron a 483 millones de dólares estadounidenses el año pasado frente a 791 millones de dólares en 2019, según datos de la Oficina de Aduanas de China, que revela esta semana la agencia Reuters.

El gobierno chino informó anteriormente que las exportaciones a Cuba habían disminuido de casi $ 1.9 mil millones en 2015 a $ 1.1 mil millones en 2018.

Los datos de la Oficina de Aduanas consultados por Reuters sitúan las importaciones de China desde Cuba en 472 millones de dólares, similar a 2019, lo que significa que el comercio general estuvo por debajo de los mil millones de dólares, el más bajo en más de una década, publica Radio TV Martí.

A pesar de eso,  China se mantiene como el segundo socio comercial de Cuba, mientras que Cuba se posiciona como el primer socio comercial de China en la región caribeña, según indicó en septiembre de 2020 el embajador de la nación asiática en Cuba, Chen Xi.

En sus declaraciones al diario Trabajadores el diplomático recordó que el volumen comercial entre ambos países llegó a su récord de 2 mil 500 millones de dólares estadounidenses en 2016.

El embajador mencionó al embargo estadounidense y los “cambiantes precios del mercado internacional”, como las causas para que el volumen del comercio bilateral haya disminuido en los últimos años.

“Desde principios de este año (2020), a causa del impacto de la pandemia de la COVID-19, nuestro comercio bilateral se ha visto aún más afectado. Enfrentando retos y dificultades, los gobiernos y empresas de ambos países se están esforzando por superar los efectos adversos causados por la epidemia y lograr un desarrollo saludable y estable de la cooperación económica y comercial”, dijo entonces el diplomático.

La agencia Reuters destaca, sin embargo, que se trata de “una fuerte caída” que se prolonga desde hace cinco años.

Cuba exporta principalmente azúcar y níquel a China. Importa una amplia gama de suministros, desde maquinaria y equipo de transporte hasta materias primas y alimentos.

Los dos países liderados por los comunistas siguen siendo aliados políticos y socios económicos, con China invirtiendo en energías alternativas en Cuba y financiamiento para el desarrollo en la industria ligera, las comunicaciones y otras áreas.

Cuba tiene tres empresas farmacéuticas en China.

Pero según cinco diplomáticos y empresarios activos en Cuba, sus pares chinos han expresado durante años su frustración con las prácticas comerciales cubanas y los problemas de pago, indica Reuters.

 

Foto: Reuters

Next Post

ONU designa a Bloomberg enviado especial sobre clima

Sat Feb 6 , 2021
Naciones Unidas ha designado nuevamente al multimillonario estadounidense Michael Bloomberg enviado especial ante gobiernos y empresas para enfrentar la amenaza del calentamiento global. Bloomberg, quien hace campaña sobre el cambio climático desde hace muchos años, ocupó el puesto por primera vez en 2018, publica AGuterres quiere que el exalcalde de […]