La covid abre la puerta al regreso de la izquierda en América Latina

Tras la caída en cascada de los gobiernos de izquierdas en América Latina a mediados de la década pasada, muchos analistas anunciaron el fin de un ciclo y una larga resaca para la antes denominada marea rojiza.

Pero eso fue antes de la covid. En la región del mundo más golpeada por la pandemia y por sus secuelas económicas, todo indica que el péndulo se desplaza otra vez.

América Latina registra la letalidad más elevada del planeta, con el 30% de los muertos por el virus con solo el 8% de la población, publica La Vanguardia.

Ausentes los billonarios paquetes anticrisis implementados en EE.UU. y Europa, 50 millones de latinoamericanos se han incorporado a las filas de la pobreza, según Oxfam.

Esto pasará factura en las urnas. Y con elecciones presidenciales en Ecuador este domingo, en Perú y Chile en abril y noviembre, y en Colombia y Brasil en el 2022, la izquierda parece bien situada para rentabilizar el factor pandemia en Sudamérica

El primer indicio se dio en Bolivia hace tres meses. Los votantes que iban a votar en La Paz vestidos de trajes de plástico protectores, mascarillas de buceo y botas de goma se quejaban de la incompetencia gubernamental y pedían una buena gestión técnica.

¿Quién se vio beneficiado? Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS). La presidenta interina Jeanine Áñez –de ideología conservadora, instalada tras la renuncia de Evo Morales– bajó tanto en las encuestas durante la pandemia que se retiró de la campaña presidencial.

Para muchos bolivianos de centro, la amplia victoria de Arce –ministro de Economía en los años prósperos del periodo 2005 -2014- tuvo que ver más con sus dotes de gestor económico y defensor del Estado eficiente y los servicios públicos que con las convicciones socialistas. Áñez y sus aliados conservadores, en cambio, se percibían como excesivamente ideológicos.

Foto: EFE

Next Post

Ordenan la detención de exjefe de una disidencia del ELN por reclutar menores

vie Feb 5 , 2021
La Fiscalía colombiana ordenó la detención de Olimpo de Jesús Sánchez Caro, alias “Cristóbal” o “El Cucho”, exjefe del desmovilizado Ejército Revolucionario Guevarista (ERG) por los delitos de reclutamiento de menores y aborto forzado, informó este viernes ese organismo. El ERG fue una disidencia de la guerrilla del Ejército de […]