CSW pide a las autoridades cubanas que levanten la prohibición de viajar a un periodista independiente


Este viernes se cumplió un año desde que el periodista independiente cubano Yoe Suárez fuera sometido a una prohibición de viaje internacional por el régimen de la isla. Durante el año pasado, Suárez, que escribe con frecuencia sobre cuestiones de derechos humanos, incluida la libertad de religión o creencias, ha sido repetidamente citado y amenazado por la policía y la seguridad del Estado cubano. Así lo publica Solidaridad Cristiana Mundial (CSW).

El 26 de enero, el Suárez recibió una citación oficial para comparecer en la comisaría de policía de Siboney en La Habana a las 10 de la mañana. Cumplió con la orden y fue aislado en una celda donde fue cacheado por un policía antes de ser interrogado por tres agentes de la seguridad del Estado, quienes lo interrogaron sobre sus actividades como periodista y en las redes sociales. Los agentes advirtieron que estaban “preocupados” por la actividad de Suárez en las redes sociales, que calificaron de “confrontativa”.

En declaraciones a Radio Viva 24, Yoe Suárez resumió la situación por la que atraviesa:

 



 

A lo largo de 2020, Suárez recibió seis citaciones policiales, incluidas cuatro emitidas durante un cierre nacional debido a la pandemia COVID-19. En una ocasión, le vendaron los ojos y lo llevaron a un lugar desconocido donde fue detenido e interrogado por dos agentes durante una hora.

La familia del Sr. Suárez también ha sido amenazada. Durante un interrogatorio en abril de 2020, un agente de seguridad del estado llamado Capitán Jorge le informó que podría perder la custodia de su hijo pequeño debido a sus creencias políticas. Además, la madre del señor Suárez fue citada tres veces en 2020 y ha sido interrogada por agentes de seguridad del Estado en dos ocasiones. Suárez le dijo a CSW que el hecho de que no tenga planes de viaje actuales no justifica la eliminación por parte del gobierno de su derecho a viajar y agregó:

Suárez, de 30 años, ha trabajado con medios de comunicación no estatales en Cuba desde 2014 y ha escrito extensamente sobre cuestiones de derechos humanos y libertad de religión o creencias. En 2016, fue expulsado de la Agencia Latinoamericana de Noticias, la agencia estatal de noticias oficial de Cuba por trabajar con medios de comunicación no estatales. Desde entonces, Suárez ha sido acosado y atacado repetidamente por las autoridades cubanas, culminando con su estatus de ‘regulado’ que le prohíbe viajar fuera de Cuba. En los últimos años, el gobierno cubano ha utilizado cada vez más las prohibiciones de viaje para silenciar las voces críticas, incluidos los defensores de los derechos humanos y los miembros de la sociedad civil independiente, incluidos algunos líderes religiosos.

Reporteros sin Fronteras considera a Cuba como la peor de América Latina por violaciones a la libertad de prensa.

Next Post

Ecuador decide su futuro, se instala proceso electoral

dom Feb 7 , 2021
Ecuador inició el domingo un proceso electoral que decidirá su futuro entre 16 postulantes. Lideraban las encuestas de intención de voto Andrés Arauz, joven izquierdista apadrinado por el expresidente Rafael Correa, y Guillermo Lasso, exbanquero de derecha, que se presenta a las urnas por tercera vez consecutiva para el mismo […]