Eliminan lista de negocios privados permitidos en Cuba: 124 permanecen restringidos

El gobierno cubano eliminó el listado de las 127 actividades económicas permitidas al sector privado, dando luz verde a los emprendedores para operar en la mayoría de las áreas, una medida largamente esperada por los cuentapropistas en la isla, reportan este sábado los medios estatales, publica Radio TV Martí.

La decisión se había anunciado en julio pasado dentro del llamado “ordenamiento económico”, un paquete de medidas para enfrentar la recesión y las consecuencias de la pandemia del coronavirus, pero no fue aprobada hasta esta semana por el Consejo de Ministros, informó el diario oficial Granma.

Según la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, de las más de 2,000 actividades en las cuales se permite ahora el ejercicio del trabajo por cuenta propia, solo se limitarán, total o parcialmente, 124 de ellas, de las que los medios estatales no ofrecen detalles.

La nueva lista, aclaró, no incluye “actividades consideradas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidas expresamente por ley, como la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, la explotación de las plantas endémicas, el empleo infantil y el trabajo forzado, entre otras”.

Feitó Cabrera dijo que actualmente hay en Cuba más de 600 mil trabajadores por cuenta propia, el 13 % de la fuerza laboral en el país.

Sin mencionar las medidas restrictivas que el gobierno ha impuesto al sector privado, incluido el tope de precios, y la no atención a reclamos como la apertura de un mercado mayorista para la adquisición de suministros, la ministra dijo que el cuentapropismo ha sido impactado duramente por el “embargo  económico” de Estados Unidos y los “efectos de la pandemia”.

La funcionaria informó que se ha previsto que los trámites relacionados con las nuevas actividades permitidas se realicen “a través de una ventanilla única, lo cual permitirá que en un solo lugar se pueda, a la vez, brindar información y asesoría en esta materia, así como tramitar las solicitudes, suspensiones, cancelaciones, permisos y consultas, en correspondencia con el proyecto de trabajo a desarrollar”, indicó Granma.

Foto: Reuters

Next Post

Sismo de magnitud 6 sacude el sur de Filipinas

Sun Feb 7 , 2021
Un fuerte sismo de magnitud 6 en la escala de Richter sacudió el sureste de Filipinas el domingo (07.02.2021) sin que se conocieran de inmediato reportes de víctimas o daños, según informaron el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y autoridades locales, publica DW. El epicentro del sismo, que se […]