Hamas y Fatah sostienen conversaciones negociadas por Egipto en El Cairo

Los líderes de las facciones palestinas rivales comenzaron las conversaciones de reconciliación mediadas por Egipto en El Cairo el lunes para tratar de curar las divisiones internas de larga data, antes de las elecciones palestinas previstas para finales de este año.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, muestra su dedo manchado de tinta después de votar en las elecciones locales en un colegio electoral en Ramallah, en 2012. (Foto AP / Majdi Mohammed, archivo)

Egipto ha intentado en vano durante 14 años reconciliar a la facción nacionalista Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas y su acérrimo rival Hamas, el movimiento islamista armado que se opone a cualquier negociación con Israel, publica UnidosxIsrael.

No se han celebrado elecciones palestinas en Gaza, Yehudah y Shomron, y en el Este de Jerusalén durante 15 años.

Aparte de Hamas y Fatah, se cree que hay alrededor de una docena de otras facciones representadas en las conversaciones de El Cairo.

Entre los invitados se encontraba la Jihad Islámica, un grupo militante que boicoteó las elecciones de 1996 y 2006 y que, dijeron fuentes palestinas, ahora está considerando participar este año.

Pero la desconfianza entre los rivales es tal que los temas de la agenda incluyen aspectos electorales básicos como cómo se protegerán las mesas de votación y cómo los tribunales resolverán las disputas electorales.

Existe un escepticismo generalizado de que las elecciones incluso se celebren.

«Hay iguales posibilidades de éxito y fracaso», dijo Hani Al-Masri, un analista político que participa en las conversaciones como independiente.

La Autoridad Palestina respaldada por Occidente de Abbas, que tiene un autogobierno limitado en Judea y Samaria, planea celebrar elecciones parlamentarias el 22 de mayo y una votación presidencial el 31 de julio.

Hay 2,8 millones de votantes elegibles en Judea, Samaria y Gaza, y más del 80% de ellos hasta ahora han sido registrados en la Comisión Electoral Central. La edad para votar palestina es de 18 años.

La última votación en 2006 terminó con una sorpresiva victoria de Hamas en sus primeras elecciones parlamentarias.

Eso estableció una lucha de poder entre Hamas, con su base de poder en Gaza, y Fatah en Judea y Samaria.

Foto: AFP

Entrada siguiente

Resumen de prensa independiente cubana, 3 AM (podcast)

mar Feb 9 , 2021
En este podcast, entre otras noticias: Un grupo de cubanos, oriundos mayoritariamente de la Isla de la Juventud se encuentra desaparecido, luego que salieran por mar con rumbo a Cancún, […]
blank