Fraude, trata y robo: Países Bajos suspende las adopciones internacionales por irregularidades

El Gobierno de Países Bajos ha anunciado la suspensión inmediata de las adopciones de niños en el extranjero después de que un comité de investigación haya concluido que hubo irregularidades en los procesos de adopción entre 1967 y 1998, y que el sistema “contiene todavía vulnerabilidades inherentes”.,  publica Huff Post.

El ministro saliente de Protección Legal, Sander Dekker, ha reconocido que el Gobierno “no ha actuado durante años al apartar la mirada de los abusos en las adopciones internacionales y no intervenir”, una conclusión que saca del informe sobre el papel y la responsabilidad del Ejecutivo en la adopción internacional de niños entre los años 60 y 90.

La investigación ha revelado “diferentes tipos de abusos estructurales” y ha citado ejemplos de funcionarios neerlandeses que hicieron la vista gorda ante la falsificación de documentos, así como casos de fraude y corrupción. Asimismo, habla de tráfico y robo de niños a sus padres.

Los nuevos procedimientos de adopción en el exterior se suspenden de forma inmediata “para proteger a los niños y a sus padres biológicos contra los abusos”, por lo que no se tramitarán nuevas solicitudes, aunque aquellas familias que tengan permiso concedido, en principio, pueden completar su procedimiento después de una prueba adicional.

El sistema “contiene aún vulnerabilidades inherentes”

La comisión de investigación, dirigida por Tjibbe Joustra, subraya que el Gobierno, “basado en la idea de hacer el bien” con las adopciones en el extranjero, fue “demasiado pasivo” en el pasado, y como resultado de ello, “la supervisión de los procesos fue insuficiente y no se tomaron medidas ante los abusos que salían a la luz”

 

Foto: Reuters

Entrada siguiente

Al menos 7 muertos en accidente de avioneta militar en aeropuerto de Asunción

mar Feb 9 , 2021
Al menos siete personas murieron este martes al estrellarse la avioneta militar en la que viajaban sobre un predio del aeropuerto internacional de Asunción, en la ciudad de Luque, según […]
blank