Médicos mexicanos obligados a hacer especialidad en Cuba; prensa sospecha de filón ideológico

Un grupo de médicos mexicanos protestó el lunes en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México ante una decisión de su gobierno de obligar que los estudios de especialidades médicas se hagan en Cuba.

Se trata de una representación de los mil egresados de la carrera de Medicina que aprobaron el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) y a quienes les han dicho que la única vía para poder tener una especialidad este año es aceptar una beca en Cuba., publica Radio TV Martí.

“Este movimiento se llama Médicos sin Plaza, somos aproximadamente mil médicos de las siguientes especialidades: anatomía patológica, geriatría, rehabilitación, psiquiatría y epidemiología, a los cuales nos están mandando a Cuba como opción para tener una plaza para cursar la especialidad médica. Los trámites son caros y corren por nuestra cuenta. Son aproximadamente 18 a 20 mil pesos, muchos no tenemos las posibilidades para irnos tenemos familia, hijos, familiares, enfermo y pues no podemos”, han escrito los galenos mexicanos.

El contrato pudiera ser de más de 53 millones de dólares, según un documento enviado por los afectados a la Secretaría de Salud.

Les recuerdo que hay médicos sin la plaza que se ganaron mediante el ENARM y no ha dado respuesta #MasPlazasMedicasMx @lopezobrador_

El comunicado indica que “la Escuela Cubana de Medicina ha perdido su credibilidad en el mundo”, que la isla no cuenta con la tecnología necesaria y que no existe compatibilidad entre los programas educativos de los dos países.

Por otra parte, Pascal Beltrán del Río, director editorial del diario mexicano Excélsior menciona que el gobierno federal anunció en noviembre que el número de plazas de residentes se duplicaría debido al déficit de médicos especialistas, de 9,480 a 18 mil 929.

También dijo que muchos podrían estudiar en el extranjero en Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina y Cuba, pero que “extrañamente la única convocatoria que salió fue la de este último”.

Irse a Cuba o volver a realizar el examen para residencias médicas.

Son las únicas opciones que dan a unos mil egresados de la carrera de medicina.

Este gobierno había ofrecido la posibilidad de irse “al extranjero”. Resulta que la isla es lo único que hay .

Foto: AFP

Next Post

El museo memoria de Fidel Castro en La Habana está en la propiedad robada a un mambí, denuncia historiador

mar Feb 9 , 2021
Tras dos años de reparaciones para devolverle su esplendor original, la mansión de la aristocrática familia Conill en La Habana está lista para convertirse en el Centro Fidel Castro, dedicado a difundir la vida y obra del dictador que más tiempo permaneció en el poder en el hemisferio occidental. “El […]