Gaza lista para 1eras elecciones desde que Hamas tomó poder

Trabajadores electorales recorrieron la Franja de Gaza el miércoles a fin de registrar votantes para las elecciones que servirán de referéndum sobre el control que ejerce de la milicia islamista Hamas sobre el sector.

Las labores se realizaban al día siguiente de que el partido Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas y Hamas ratificaron su acuerdo para realizar elecciones parlamentarias y presidenciales a fines de año, las primeras desde que Hamas sorprendió al ganar los comicios por abrumadora mayoría en 2006, publica AP.

Ello derivó en enfrentamientos entre las dos facciones que concluyó con la violenta toma de poder de Hamas en Gaza, dejando a la administración de Abbas a cargo de enclaves autónomos en Cisjordania.

Han fracasado numerosos intentos de reconciliación y todavía existe la posibilidad de que los comicios sean postergados o cancelados.

Entretanto, 28 equipos de la Comisión Electoral se desplegaron para registrar a votantes por toda Gaza, donde el acceso a internet es limitado.

Las autoridades señalaron que hay gran interés en la consulta ya que más del 90% de los 385.000 votantes posibles de Ciudad Gaza se registraron antes del plazo de 16 de febrero.

“Hay gran pasión entre el pueblo”, comentó Mohammed Abu el-Khair, un funcionario electoral. “Las últimas elecciones se realizaron en el 2006 y ahora estamos en el 2021, así gran parte de la juventud nunca ha participado en elecciones”.

Las condiciones de vida entre los habitantes de Gaza se han deteriorado profundamente bajo el régimen de Hamas. Israel y Egipto impusieron un duro bloqueo luego que Hamas se apoderó de la franja y las facciones rivales han estado peleando sobre quién es la responsable de prestar servicios públicos.

El desempleo ronda el 50%, hay apagones varias horas al día y el agua corriente no es potable.

Algunos palestinos se expresaron deseosos de participar en el proceso.

“Quiero ver cambios aquí en cuanto a la economía, como el desempleo y otras cosas, como los cruces fronterizos”, comentó Mohammed al-Jawabra, un palestino de 34 años que se graduó de periodista, pero se gana la vida vendiendo café y té en las calles.

“Lamentablemente hay muchos jóvenes que no consiguen trabajo, gente que se gradúa de la universidad y no es contratada”, añadió.

Foto: AP

Entrada siguiente

Argentina renueva su lucha contra el hambre y recibe apoyo crediticio del CAF

mié Feb 10 , 2021
El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó este miércoles una nueva reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, que integran autoridades políticas y representantes de diversos sectores de la sociedad, […]
blank