Abogado cubano denuncia ciberacoso desde perfiles pro-gubernamentales


El abogado Miguel Porres denunció hoy en su perfil de Facebook que es víctima de acoso desde perfiles pro-gubernamentales y teme por la seguridad de su familia.

Los ataques vinieron después de que Porres, residente en La Habana, posteara: “¿Cómo vamos a pedir y exigir diálogo a los EEUU, respeto y misericordia, si no somos capaces de dialogar y respetar a otros cubanos que piensen diferente?”


El profesor de la Universidad de La Habana, Javier López Fernández, se identificó como “comunista de extrema derecha”, ripostó a Porres, a lo que siguió después una escalada de ataques personales a la que se unieron perfiles falsos procastristas o “ciberclarias”, como popularmente se les conoce.

Uno de esos perfiles, llamado Félix Edmundo, posteó un collage de fotos de la familia de Porres que incluye imágenes de menores de edad, y añadió el texto “Se busca”.

A raíz de ello el abogado bautista advirtió en su cuenta de Facebook que “un tal Félix Edmundo me persigue y publica fotos de mi familia, de mis hijos, para intimidarme y coaccionarme, si nos pasa algo ya ustedes saben por dónde buscar”.

Félix Edmundo atacó en otro comentario la fe religiosa de Porres, quien es miembro de una iglesia bautista y cuya fe lo lleva a cuestionar la dictadura: “estoy seguro que tus creencias son falsas y toda tu devoción un irrespetuoso disfraz”, escribió.

Golpes al pueblo, derecho a réplica

Sobre Javier López Fernández Porres aseguró que se trata de “un oficial [de la Seguridad del Estado], pero es tu lucha, tú quieres mantener tu estado, quieres mantener tus negocios, quieres mantener tu yatecito”.

El abogado retó a López Fernández a empezar un “debate constructivo”: “me vas a explicar por qué a los jóvenes frente al Ministerio de Cultura (casi todas mujeres), en minoría, desarmados, humildes, les cayeron a golpes, los maltrataron, los encerraron. ¿Por qué si el Estado [cubano] es tan valiente no va contra la Base naval de Guantánamo, contra los gringos?”.

“No -continuó-, es mejor reprimir al pueblo, sin alma, es mejor reprimir a las personas jóvenes. Por qué Humberto [López] no da derecho de réplica en el Noticiero, por qué no entrevistan a los periodistas independientes que están diciendo la verdad de lo que pasa en este país”.

Porres se refiere a los recientes espacios de descrédito que el régimen destina en el Noticiero Estelar, conducidos por el periodista y abogado Humberto López.

 

Por la libertad de expresión y religiosa

El abogado Miguel Porres envió en 2018 una carta pública al Ministerio de Cultura y al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en la cual, como abogado y ciudadano, pedía una respuesta a las autoridades ante la discriminación de los cristianos en los medios estatales.

Porres explicaba en su misiva que en la televisión, por ejemplo, no existía ni un solo espacio para la amplia comunidad religiosa a la que él pertenece.

Este abril de 2020, dos años después, un equipo televisivo filmó durante varios días a pastores evangélicos. Porres sintió que se respondía a su petición: por Semana Santa, el Estado permitiría la transmisión de mensajes cortos de líderes vinculados al Consejo de Iglesias de Cuba y de otros fuera de esa entidad oficialista.

Sin embargo, los videos de estos últimos nunca fueron transmitidos y, tras esa omisión, los presidentes de la Liga Evangélica de Cuba y de Asambleas de Dios, dos de las denominaciones protestantes censuradas, que están entre las cinco más grandes de la Isla, publicaron sus videos en sus cuentas de Facebook.

“Los motivos por los que envié la carta en 2018 siguen vigentes, no ha cambiado nada”, opinó Porres en declaraciones a DIARIO DE CUBA sobre aquel acto de censura. “El Cristianismo no se considera parte de nuestra cultura y orígenes. Un reflejo claro de esto es cómo solo se ven en espectáculos culturales, por ejemplo, manifestaciones que reflejan los antecedentes de nuestra formación nacional llegados de la cultura africana. Por el contrario, se invisibilizan las manifestaciones del cristianismo en Cuba, presente desde la colonización”.

 

 

Entrada siguiente

Hermano de poderoso general es clave en red de empresas para evadir sanciones a Cuba

vie Feb 12 , 2021
Si usted se ha preguntado cómo ha sobrevivido la economía cubana bajo el gobierno unipartidista a pesar de los 59 años de un embargo comercial impuesto por su vecino del […]
blank