Periodistas denuncian gran brote en Prisión de Guantánamo; Durán sólo habla de importante número de casos

El brote de COVID-19 en la Prisión Provincial de Guantánamo se complica y pone en evidencia la falta de transparencia sobre la pandemia por parte del gobierno cubano.

En el parte de este miércoles, el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Higiene y Epidemiología, se refirió vagamente a un considerable foco en la más oriental de las provincias, publica Radio TV Martí.

“Hay que decir que en Guantánamo, un importante número de casos está focalizado en un evento que ellos tienen”, señaló el doctor Durán.

Sin embargo, periodistas independientes en esa provincia dijeron a Radio Televisión Martí que el evento epidemiológico que menciona el experto, sin precisar dónde, está localizado en realidad en la Prisión Provincial Combinado Sur, ubicada en el municipio El Salvador.

En este penal hay un significativo número de sospechosos y contagiados, entre reclusos y personal militar.

Allí los reos están siendo aislados en un área militar, específicamente en la escuela Camilo Cienfuegos, en la zona de Villa Toa, en la periferia de la capital provincial, señala el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces.

“Nosotros conversamos ayer con un recluso en ese penal, que nos confirmó que hay un importante foco de contagio, alrededor de unas 200 personas están afectadas. Tres familiares de presos nos confirmaron que ellos están contagiados y que han sido aislados. Y otra persona, que nos ratificó también, que en una llamada telefónica que le hizo su esposo, pues conocieron de la situación de contagio que hay en el penal”, contó Quiñones.

El también comunicador Anderlay Guerra Blanco, comenta que ha estado visitando a los familiares de presos, quienes residen en la comunidad Ho Chi Minh, que lo han actualizado sobre lo que está ocurriendo en el penal

“La situación en el Combinado es que ha surgido un gran brote y tienen un importante número de reclusos aislados en la Escuela de Camilitos en la ciudad de Guantánamo”, indicó el reportero.

Por su parte, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Henry Couto Guzmán, dice que los militares son los únicos responsables de la violación del protocolo de sanidad porque las visitas familiares fueron suspendidas en el sistema penitenciario de la isla desde hace muchos meses.

“En el piso 4B es donde se registra una importante cantidad de infectados, y allí únicamente tienen acceso los militares, no el personal de servicio. La prisión está cerrada en estos momentos”, aclaró el activista.

Este no es el primer caso en que las autoridades manipulan u omiten información precisa sobre la pandemia en Guantánamo.

El pasado 27 de enero, Quiñones Haces alertó a Radio Televisión Martí de la muerte de la radióloga Kenia Rojas y se quejó de que en la conferencia de prensa diaria del Ministerio de Salud no se dijo “absolutamente nada” y que solo mencionaron que “fue una mujer de cincuenta años, que estaba en un área que había contaminación”.

Dos días después, el doctor Durán García, se vio obligado a esclarecer: “Hacemos un paréntesis aquí Gisela, en relación con una información que se ha estado difundiendo en relación con un médico fallecido. Era una paciente médico de la ciudad de Guantánamo, radióloga, que es verdad que en ese momento, no dijimos que era médico”.

Entrada siguiente

Parte de la sociedad civil rechaza carta de la Joven Cuba a Joe Biden

jue Feb 11 , 2021
Estos días ha circulado una carta promovida por la web socialista La Joven Cuba, y firmada por cubanos residentes o no en la isla, en la que solicitan al presidente […]
blank