Colombia pidió a Cuba detalles del plan de atentado del ELN

El Gobierno de Colombia pidió este jueves al de Cuba información precisa sobre la alerta que hizo esta semana el embajador cubano en su país, José Luis Ponce, sobre un supuesto atentado que planeaba la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Bogotá.

“Se transmitió a Cuba la petición del Estado colombiano de información precisa sobre posibles hechos, datos o condiciones de tiempo, modo o lugar que pudiera conocer el Gobierno cubano acerca de la alerta que han transmitido en relación con un posible ataque terrorista del ELN en Bogotá”, afirmó la canciller colombiana, Claudia Blum, en un comunicado a la prensa, publica NTN24.

Tras una reunión con el embajador -en la que además participaron otros altos funcionarios de Colombia como el ministro de Defensa, Diego Molano, y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos- Blum señaló que le informaron al diplomático de que esta es “una situación de interés prioritario para la seguridad nacional y para la protección de la vida de los colombianos”.

“Ante la insistencia del Gobierno colombiano, no se recibió ninguna información adicional al respecto por parte de Cuba”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores y agregó que “Colombia transmitirá estas solicitudes al Gobierno de Cuba por medio de una comunicación diplomática que será remitida a la Cancillería cubana”.

En Cuba, están el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, y el jefe del equipo de la guerrilla en las fallidas negociaciones de paz con el Gobierno, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, que forman parte del comando central (COCE) de esa organización rebelde.

En su declaración, la canciller aseguró que los miembros del COCE que están en la isla “son responsables de la ejecución de directrices emitidas por la dirección nacional del ELN”.

El Gobierno de Colombia consultó el 9 de febrero pasado a Cuba el estado actual del trámite de extradición de cuatro miembros del ELN que están en la isla, incluidos Gabino y Pablo Beltrán.

“Colombia reiteró la urgente necesidad de una respuesta favorable de parte del Gobierno de Cuba en relación con las extradiciones de miembros del ELN que son requeridos por la Justicia colombiana conforme al derecho internacional”, dijo Blum este jueves.

Asimismo, el ELN negó que pretenda lanzar un ataque en Bogotá, aunque advirtió que no renunciará a su “accionar militar” en su lucha contra el Estado colombiano.

“Después de verificar con todas la estructuras guerrilleras (…) clarificamos que la información que recibió la Embajada de Cuba en Bogotá no hace parte de los planes militares del ELN”, expresó el alto mando rebelde en un comunicado difundido el jueves y fechado en las “montañas de Colombia”.

Sin embargo, tachó como “una ingenuidad” que se pretenda que “renuncie al accionar militar (…) Esto debe concertarse en una Mesa de Negociaciones con un comportamiento equivalente por parte del Estado”, añadió el grupo guevarista.

El ELN es la última insurgencia reconocida en Colombia tras el acuerdo de paz de 2016 con las FARC. Activa desde 1964, cuenta con aproximadamente 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo en centros urbanos.

 

Foto: Cortesia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Rusia está dispuesta a romper lazos con la UE

vie Feb 12 , 2021
Rusia está dispuesta a romper lazos con la Unión Europea si ésta impone nuevas sanciones en medio de la disputa por el tratamiento infligido al dirigente opositor Alexei Navalny, advirtió el canciller ruso el viernes. En respuesta a una pregunta sobre si Moscú estaba dispuesto a romper lazos con la […]