El fenómeno Navalni provoca choques internos en la oposición a Putin

El encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalni ha hecho estallar el descontento que decenas de miles de rusos tenían acumulado contra el poder, superando el marco de la clase media y mostrándose más allá de Moscú y San Petersburgo, donde tradicionalmente se han concentrado los focos más activos.

Pero también ha avivado las diferencias entre los grupos de la oposición. Esta semana se ha producido un choque significativo después de que el veterano político Grigori Yavlinski, fundador del partido liberal Yábloko, publicase un artículo criticando a Navalni por populista, nacionalista y poco efectivo, publica La Vanguardia.

En dicho artículo, titulado “Sin putinismo ni populismo”, Yavlinski asegura que las investigaciones del opositor no han dado resultados prácticos y han incitado a la discordia social.

“Las películas en YouTube no son suficientes, se necesita una lucha política por un nuevo Estado ruso, por una nueva Constitución, por una Asamblea Constituyente”, sostiene, refiriéndose al vídeo en el que Navalni acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de tener un palacio a orillas del mar Negro, y que ha recibido más de cien millones de visitas.

“El rumbo político de Navalni es el populismo y el nacionalismo”, sostenía Yavlinski, que fue autor del Programa de los 500 días, un plan para hacer la transición de la Unión Soviética a la economía de mercado.

Ventilar los desacuerdos en un momento de contestación social no ha sido bien entendido por muchos activistas de la oposición, y tampoco en redes sociales, donde Navalni y su equipo son muy activos. Yavlinski ha recibido críticas incluso desde dentro de su propio partido.

Muchos temen que descarrile la estrategia de mantener la protesta con fuerza hasta las elecciones parlamentarias de septiembre.

Y apuntan que al único al que beneficia esto es al poder. Un reflejo gráfico en una caricatura del servicio ruso de Deutsche Welle: desde las almenas del Kremlin Putin arroja a la oposición una manzana, que en ruso se dice “yábloko”.

Alexéi Navalni, de 44 años, ha sido condenado a prisión de dos años y ocho meses por una acusación de malversación, según él creada para apartarle de la política. Su caso ha provocado las mayores protestas de los últimos años contra Putin.

Leonid Vólkov, su principal estratega, ha dicho que “ningún partido en la historia rusa ha expulsado a tantos miembros como Yábloko”, argumentando que “causa daño político”.

“¿Ha hecho ahora Yavlinski un daño político? Obviamente, sí. Excluidle y en otoño será posible hacer una excelente coalición”.

El propio Alexéi Navalni formó parte de Yábloko entre el 2000 y el 2007. Ese año abandonó el partido, aunque ya se estudiaba expulsarle por participar en marchas de nacionalistas extremistas.

Foto: AFP

Entrada siguiente

Cubanos rescatados de isla deshabitada de Bahamas siguen en custodia de ICE

vie Feb 12 , 2021
Los tres cubanos que fueron rescatados de una isla deshabitada del archipiélago atlántico de Bahamas, donde pasaron 33 días y sobrevivieron a base de comer cocos y ratas, se mantienen […]
blank