Hermano de poderoso general es clave en red de empresas para evadir sanciones a Cuba

Si usted se ha preguntado cómo ha sobrevivido la economía cubana bajo el gobierno unipartidista a pesar de los 59 años de un embargo comercial impuesto por su vecino del norte, un pequeño pero rico país europeo ofrece algunas pistas.

Para mantenerse a flote en tiempos difíciles, Cuba ha confiado en el mismo mecanismo usado por los ricos, los famosos y a veces los corruptos: empresas pantalla con abogados, contadores y directores falsos para moverse y ocultar dinero, publica El Nuevo Herald.

Los esquemas se hicieron evidentes en la publicación de 2016 de los llamados Papeles de Panamá, una filtración de nombres de corporaciones en paraísos fiscales que rompió el velo del secreto de las compañías pantalla.

Ahora un nuevo esfuerzo de colaboración de periodistas de todo el mundo, llamado OpenLux, revela cómo Cuba ha usado durante decenios el pequeño paraíso fiscal de Luxemburgo para registrar compañías offshore y volar bajo el radar.

Luxemburgo, con poco menos de mil millas cuadradas de tamaño, limita con Francia, Alemania y Bélgica. En 2019, bajo la presión de sus socios de la Unión Europea, comenzó a proporcionar información sobre las personas que controlan las empresas en su territorio.

El periódico francés Le Monde obtuvo una versión no pública del registro luxemburgués en un formato de búsqueda.

Lo compartió con el Proyecto de Investigación del Crimen Organizado e Informes de Corrupción (OCCRP), que a su vez invitó a determinadas salas de redacción de todo el mundo a publicar sobre quiénes encuentran en el registro…..

 

Artículo completo, El Nuevo Herald

Entrada siguiente

Colombia pidió a Cuba detalles del plan de atentado del ELN

vie Feb 12 , 2021
El Gobierno de Colombia pidió este jueves al de Cuba información precisa sobre la alerta que hizo esta semana el embajador cubano en su país, José Luis Ponce, sobre un […]
blank