Reportan problemas con el internet y las comunicaciones en Cuba

Cubanos en la isla y la diáspora se quejaron este viernes de un apagón de cerca de tres horas al filo del mediodía en el servicio de telecomunicaciones, que incluía la navegación en internet a través de wifi y datos móviles.

La conexión volvió cerca de las dos de la tarde, según pudo comprobar el Nuevo Herald a través de varias llamadas a Cuba.

“Hay interrupción total del servicio. No sabemos cuáles son los motivos”, dijo telefónicamente una trabajadora de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) a este diario cerca de la 1:50 p.m, publica El Nuevo Herald.

Después de restablecido el servicio, Etecsa dijo en Twitter que había tenido una interrupción técnica de servicios de voz y mensajes de texto, así como de acceso a Internet. “Los mismos se encuentran restablecidos. Rogamos disculpas por las molestias ocasionadas”, respondió la empresa telefónica.

“No tenemos internet hace cerca de una hora. Las cobertura está muy inestable y las llamadas se caen rápidamente”, dijo Elay Díaz desde Cienfuegos a las 12:00 p.m. en una breve llamada telefónica.

Al mediodía de este viernes no se podían consultar los principales medios oficiales como Granma, Juventud Rebelde y los periódicos provinciales.

“Este apagón demuestra la vulnerabilidad en la que vivimos los cubanos. Sea que estaban haciendo pruebas para desconectar el país o un fallo técnico, el gobierno ha demostrado una y otra vez que puede dejarnos incomunicados si así lo desea”, dijo Yackeline Suárez desde La Habana.

Durante las protestas de artistas e intelectuales que pidieron libertad de expresión frente al Ministerio de Cultura y durante el allanamiento de la sede del Movimiento San Isidro en La Habana, el gobierno ha suspendido el servicio de internet en las áreas aledañas.

No se trata del primer apagón de internet en Cuba. En 2018, un incendio dejó sin servicio a decenas de miles de clientes de la estatal empresa de telecomunicaciones. Al año siguiente se presentaron nuevos problemas de conexión que duraron más de un día.

Cuba tiene una vieja red de telecomunicaciones y tan solo a finales de 2018 la isla permitió que los cubanos navegaran en internet a través de sus móviles.

La presidenta de Etecsa, Mayra Arevich, ha dicho que el país cuenta con 1,000 puntos de navegación wifi y 670 salas de navegación. Etecsa también brinda el servicio Nauta Hogar a través de líneas de teléfono fijo a más de 60,000 afiliados.

Cuba cuenta con 6,3 millones de líneas móviles activas, muchas de las cuales tienen habilitado el servicio para navegar en internet con tecnología 3 ó 4G, según datos oficiales.

Foto: DW

Entrada siguiente

América Latina supera los 20 millones de contagios de covid-19

sáb Feb 13 , 2021
América Latina y el Caribe superó este sábado los 20 millones de casos de covid-19, mientras avanza lentamente en la campaña de vacunación para blindarse contra un virus que, según […]
blank