Cuba reprocha a Colombia por difundir su alerta sobre el ELN

Cuba manifestó este sábado (13.02.2021) su “sorpresa” por la celeridad con que las autoridades colombianas hicieron pública una alerta sobre un supuesto ataque de la guerrilla del ELN entregada confidencialmente por su Embajada en Bogotá hace una semana, publica DW.

De acuerdo con una declaración de la Cancillería cubana, las autoridades colombianas no demoraron ni 25 minutos en entregar esta alerta a la prensa, después de que el embajador cubano entregara la información, que había adelantado por teléfono dos días antes.

“Observamos entonces con sorpresa que un asunto de seguridad, de la mayor sensibilidad, tratado con la mayor discreción y urgencia por parte de nuestro país, fuera entregado inmediatamente en manos a los medios de comunicación”, dijo la Cancillería.

En el amplio documento, La Habana aclara que seguirá cumpliendo su papel de garante y sede del diálogo de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano, además de que garantizará el retorno seguro de la Delegación de Paz del ELN.

La posición de La Habana sobre la exigencia del Gobierno colombiano para que Cuba extradite a los miembros de la Delegación de Paz del ELN “ha sido establecida e informada en privado y también por vías oficiales y públicas”, indica asimismo el documento.

También, expresa “preocupación” por los “incumplimientos e intentos unilaterales de modificación” del acuerdo de paz alcanzado en 2016 con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el aumento de asesinatos de exmiembros de esa guerrilla.

Una delegación de representantes del ELN permanece en La Habana, a donde llegó en 2018 para negociar un acuerdo de paz con el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

Los diálogos fueron sepultados por Iván Duque, luego de un atentado de la guerrilla con coche-bomba contra una escuela de Policía en Bogotá que dejó 22 víctimas, además del atacante, en enero de 2019. Desde entonces, el mandatario exige a Cuba la extradición del grupo de rebeldes en su territorio.

El documentó de La Habana remata diciendo que “Cuba ha sido paciente y prudente” y que espera que prime la “voluntad de paz, el interés legítimo y la libre determinación del pueblo colombiano, la cordura y la sensatez”.

Foto: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

España refuerza su estrategia para recuperar influencia en Iberoamérica

dom Feb 14 , 2021
La política exterior de España busca reforzar sus relaciones y su capacidad de influencia en los países latinoamericanos, para lo que propone un viaje de los reyes Felipe y Letizia a Chile, “normalizar” sus relaciones con Bolivia y un “acompañamiento crítico pero constructivo” a las reformas en Cuba, publica EFE. […]