México: interceptan un camión con 108 migrantes hacinados que se dirigían a Estados Unidos

La Guardia Nacional de México informó que interceptó a los migrantes centroamericanos en el estado de Nuevo León, norte del país, mientras se dirigían hacia Estados Unidos. Posteriormente fueron trasladados a una sede del Instituto Nacional de Migración.

El hallazgo ocurre un día después de que el presidente Joe Biden ordenó que, a partir de la próxima semana, los solicitantes de asilo atrapados en México comiencen a ser recibidos en EE. UU, publica France24.

Según el relato de las autoridades, agentes de la Guardia Nacional de México patrullaban en el municipio Bravo, en el estado Nuevo León, norte del país, cuando encontraron el camión con cinco personas en la cabina.

Luego de escuchar golpes, pidieron al conductor inspeccionar el automotor.

Fue entonces cuando hallaron a 103 personas más hacinadas en la parte trasera del vehículo.

“Al momento de acercarse a la caja se escucharon diversos golpes, por lo que solicitaron al conductor una inspección. Al abrir las puertas se percataron que trasladaban a 103 ciudadanos centroamericanos, quienes no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país”, informó la entidad en un comunicado.

“A partir del 19 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional comenzará la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en la frontera suroeste”, anunció el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado, el viernes.

La restricción, que había entrado en vigor en enero de 2019, fue impulsada por el expresidente Donald Trump y formó parte de su dura política antimigratoria.

Según la ONG American Immigration Council, en virtud de ese plan y hasta diciembre de 2020, al menos 65.000 personas fueron devueltas desde Estados Unidos hacia México, lo que creó una crisis humanitaria en la frontera, exacerbada en el último año por la pandemia del Covid-19.

“Es una alegría muy grande porque en todo este tiempo que hemos estado aquí esperando hemos pasado muchos ratos feos”, dijo tras conocer la noticia, Nicol Bueso, una migrante hondureña que ha pasado 18 meses esperando en la frontera.

El Departamento de Seguridad Nacional informó que del total de retornados, actualmente hay 25.000 casos activos.

Los solicitantes de asilo comenzarán a ser admitidos en Estados Unidos y para ello, entre las nuevas pautas, requerirán que los migrantes se registren en internet o por teléfono, se hagan la prueba de diagnóstico del Covid-19 en México y luego lleguen a un puerto de entrada de EE. UU. en un día específico que les será asignado.

“No deben acercarse a la frontera hasta que se les indique”, ratificó Washington.

El pasado 20 de enero, en su primer día de Gobierno, Biden anunció que suspendía ese programa, pero hasta ahora se desconocía cuándo y cómo sería implementado el cambio.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio la bienvenida al anuncio y dijo que espera discutir con Biden un programa de visas de trabajo para mexicanos y centroamericanos.

“Su presencia como trabajadores en Estados Unidos es vital para la economía estadounidense”, dijo el mandatario mexicano.

Foto: EFE

Entrada siguiente

Falleció el expresidente argentino Carlos Menem

dom Feb 14 , 2021
Falleció este domingo el expresidente argentino, Carlos Menem a los 90 años, en la ciudad de Buenos Aires, donde estaba internado en un centro médico desde hace un tiempo por una infección urinaria que […]
blank