Vuelve la protesta contra el rey y el Gobierno de Tailandia

La detención esta semana en Tailandia de cuatro líderes activistas por insultos a la monarquía provocó una nueva protesta ayer en Bangkok que se saldó con diez manifestantes arrestados y, según la policía, veinte agentes heridos, publica La Vanguardia.

Jóvenes manifestantes se congregaron en el Monumento a la Democracia y lo cubrieron con una tela roja como símbolo de la sangre vertida por sus defensores.

Esto llevó a un breve enfrentamiento con la policía, a la que los manifestantes arrojaron pintura

A los cuatro detenidos esta semana, acusados de encabezar las protestas masivas del año pasado dirigidas contra el rey y contra el Gobierno, se les aplica la ley de “lesa majestad”, que acarrea penas de hasta quince años de cárcel. Según los activistas, la mayoría estudiantes, el establishment militar tailandés ha abusado de esta ley durante años para reprimir a la oposición.

El Gobierno tailandés está dirigido por el antiguo jefe de la junta militar Prayuth Chan Ocha, quien niega que se haya abusado del artículo 112 del Código Penal y afirma que lo único que no se permite a la oposición es quebrantar la ley insultando al rey.

Oficialmente, Tailandia es una monarquía constitucional, pero el rey posee un estatus especial en la cultura conservadora del país según el cual es el protector de la religión budista y de la nación.

El movimiento estudiantil que arrancó el año pasado ha roto viejos tabúes criticando abiertamente al rey Maha Vajiralongkorn, a quien acusan de haber amasado poder en exceso desde que accedió al trono al morir su padre en el 2016.

El palacio real declinó hacer comentarios sobre las protestas, señala la agencia Reuters.

Foto: EFE

Entrada siguiente

Cuba confirma otros 806 positivos de covid-19 y cinco fallecidos

dom Feb 14 , 2021
Cuba confirmó este domingo 806 nuevos pacientes de covid-19 y otras cinco personas fallecidas en la tercera ola de contagios en la isla, la peor desde el inicio de la […]
blank