Cuba rechaza pedido de extraditar a terroristas del ELN

Cuba descartó este sábado extraditar a los miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en La Habana tras las fallidas negociaciones de paz con el Gobierno de Iván Duque y aseguró que hacerlo “sería contrario al Derecho Internacional”.

El Ministerio de Exteriores cubano anunció en una declaración que cumplirá la garantía del retorno seguro de la Delegación de Paz del ELN establecida en el Protocolo de Ruptura de esa negociación, acordado y suscrito entre el Estado colombiano y el ELN junto a seis países en 2016, publica Radio TV Martí.

La declaración responde a una petición del Gobierno colombiano, que solicitó a La Habana más detalles acerca de la alerta realizada la semana pasada por el embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce, sobre un supuesto atentado que planeaba el ELN en Bogotá.

Al respecto, la cancillería cubana criticó este sábado que Bogotá tratara un asunto sensible de seguridad de forma pública y que la prensa colombiana obtuviera una copia del memorando.

Aseguró también que el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, y el jefe del equipo de las negociaciones de paz con el Gobierno, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, que se encuentran en Cuba, desconocían tales actos.

Sin embargo, el pasado jueves, el gobierno de Colombia subrayó que los guerrilleros que están en La Habana, miembros del Comando Central del ELN, “son responsables de la ejecución de directrices emitidas por la Dirección Nacional del ELN y de las conclusiones del Quinto Congreso de esa organización que incluyen acciones de alto impacto y de terrorismo en centros urbanos”.

En ese sentido, Colombia reiteró “la urgente necesidad de una respuesta favorable de parte del Gobierno de Cuba en relación con las extradiciones de miembros del ELN que son requeridos por la Justicia colombiana conforme al derecho internacional”.

Foto: Pablo Beltrán, AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La Fiscalía recurre el tercer grado de los presos sobreranistas ya que siguen sin reconocer la sedición

lun Feb 15 , 2021
El líder de ERC, Oriol Junqueras, interviniendo junto al candidato a presidir la Generalitat Pere Aragonès tras conocerse los resultados de las elecciones autonómicas. También el resto de líderes soberanistas condenados por sedición que han participado en la campaña electoral, en Esquerra y en JxCat, acudieron a la sede de […]