La Fiscalía recurre el tercer grado de los presos sobreranistas ya que siguen sin reconocer la sedición

El líder de ERC, Oriol Junqueras, interviniendo junto al candidato a presidir la Generalitat Pere Aragonès tras conocerse los resultados de las elecciones autonómicas.

También el resto de líderes soberanistas condenados por sedición que han participado en la campaña electoral, en Esquerra y en JxCat, acudieron a la sede de sus partidos respectivamente, publica El Mundo.es.

Y es que el tercer grado concedido por el Departament de Justícia de la Generalitat establece que están obligado dormir en prisión cuatro noches, de lunes a viernes, por lo que esta noche volverán a la cárcel sabiendo que sus formaciones pueden pactar de nuevo en el gobierno.

Sin embargo, los condenados por sedición están más cerca de seguir estas negociaciones desde sus celdas.

Tal y como adelantó EL MUNDO, tras la cita electoral, la Fiscalía ha presentado recurso ante el juzgado de Vigilancia Penitenciaria contra la decisión de la Generalitat de concederles el tercer grado.

Esta decisión llega al día siguiente del 14-F, por lo que los presos, que salieron justo al inicio de campaña, han podido moverse libremente para reclamar el voto para sus partidos independentistas.

En sus recursos, el fiscal reclama “el efecto suspensivo, es decir que no disfruten del régimen de tercer grado en tanto no recaiga resolución firme” una vez se pronuncie el juzgado de vigilancia penitenciaria.

Además, la resolución judicial también podría recurrirse por lo que debería ser el tribunal sentenciador, el Supremo, el que tuviera la última palabra.

Hace 40 días el Supremo ya revocó el tercer grado concedido en verano a los líderes independentistas presos a instancias del fiscal, quien remarca que esta resolución mantiene toda su vigencia.

La decisión llega con la resaca electoral. Sin duda, la decisión del Ministerio Público puede condicionar las posibilidades remotas de un nuevo tripartito en Cataluña, enterrando cualquier opción como reclamaban los ‘comunes’ tras la noche de este domingo.

El independentismo puede ver como un agravio el recurso del fiscal y lo achacará, como hace siempre, al Gobierno por lo que ERC tenderá a acordar con sus socios de la legislatura pasada de JxCat, además de recabar apoyos en la CUP.

El fiscal considera que “la progresión a tercer grado es incompatible” con la “extrema gravedad de los delitos cometidos” ya que todavía no han cumplido más que una cuarta parte de la pena establecida por el Supremo.

“La conducta por la que se condenó el interno fue muy grave, no sólo en términos jurídicos, sino en términos de repercusión social e institucional. En última instancia el perjuicio causado lo ha sido a la estructura de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, así como a la Constitución Española, habiéndose querido vulnerar la unidad territorial”, señala el recurso contra el tercer grado de Oriol Junqueras.

Además, recuerda que el preso también fue condenado por “haber cometido actos de manifiesta deslealtad en la administración de fondos públicos, aprobando normas que autorizaban la utilización de recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para garantizar la adecuada organización y desarrollo del referéndum de autodeterminación de Catalunya, quebrantando así la confianza que la sociedad tiene en el manejo honesto de los fondos del Estado, de las Comunidades Autónomas y entes locales y en los deberes de fidelidad y transparencia que tienen los funcionarios públicos”.

Así recuerda que Junqueras no tendría la libertad definitiva hasta octubre de 2030 y que con la semilibertad no se cumplen las finalidades de reinserción de la normativa “no pudiéndose utilizar la progresión a tercer grado en fases tan iniciales de cumplimiento de la pena, como es el caso, como un modo de alterar la decisión condenatoria de la sentencia y su efectivo cumplimiento”.

Añade que “los fines de reeducación y resocialización tampoco están cumplidos” ya que el preso no asume que cometió un delito.

“Las prematuras clasificaciones en tercer grado producen el menoscabo de los fines esenciales de la pena, que no sólo se concretan en el de reinserción, al no poderse silenciar el retributivo, acorde a la gravedad de la pena, y en función a la deuda contraída por el delincuente respecto a la sociedad en que vive, además de los fines de prevención especial y general”, indica el recurso.

También destaca que “reconocer los hechos y aceptar las consecuencias no es reconocer el delito, puesto que se puede reconocer lo que se ha hecho pero entender que es una actuación legítima y ajustada a derecho, tal y como ocurre en este caso”, referente a Junqueras.

Foto: Oriol Junqueras y Pere Aragonès , EFE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Francia impone multa de 1 millón de euros a Google por clasificación engañosa de hoteles

lun Feb 15 , 2021
Francia impuso a Google una multa de 1,1 millones de euros por elaborar una “clasificación engañosa” de hoteles basada en sus propios criterios y que substituía la clasificación oficial, anunció la brigada de fraudes este lunes (15.02.2021). La agencia abrió su investigación en 2019 después de que los propietarios de […]