Capturan a los presuntos responsables del secuestro y homicidio del ganadero Fabio Hernández Salom

El pasado 8 de enero las autoridades recibieron la denuncia sobre el secuestro del médico y ganadero Fabio Hernández Salom en el departamento de Sucre.

En las últimas horas los familiares del plagiado confirmaron que su cuerpo había sido encontrado sin vida en inmediaciones del Magdalena Medio, publica Semana.

De acuerdo con la Policía, por este caso fueron capturadas ocho personas que estarían relacionadas directamente con el secuestro y homicidio de Salom.

“En Barranquilla y Soledad (Atlántico), Magangué (Bolívar) y Sincelejo (Sucre), la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizaron operaciones simultáneas que permitieron la desarticulación de una agrupación criminal, a la que se le atribuye el secuestro del médico y ganadero Fabio Hernández Salom”, indicó la Policía.

Agregó la autoridad que teniendo en cuenta que el Instituto de Medicina Legal adelanta el proceso de identificación de unos restos hallados el pasado fin de semana en el municipio de Cerro de San Antonio (Magdalena), con el fin de establecer plenamente si corresponden al médico secuestrado, se imputaría a futuro el delito de homicidio.

Frente al caso, el Gaula recibió el pasado 8 de enero la denuncia sobre el secuestro del médico y ganadero Fabio Hernández Salom y del veterinario Néstor Támara, ambos de 68 años, en inmediaciones de la finca del primero de ellos, ubicada en el corregimiento La Palmira, jurisdicción del municipio de Toluviejo (Sucre).

Al día siguiente, el veterinario Néstor Támara fue dejado en libertad en inmediaciones de Sincelejo, vía a Corozal.

Posteriormente, la familia del médico Hernández Salom fue contactada por desconocidos que le exigieron la suma de 1.200 millones de pesos a cambio de su liberación.

Desde ese momento se desplegaron las labores de búsqueda para dar con el paradero de la víctima. Así mismo, uniformados adscritos al Gaula del Departamento de Policía Sucre iniciaron los trabajos de investigación criminal de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación.

Tras cerca de un mes de búsqueda se logró la identificación de los presuntos responsables del secuestro del médico Hernández Salom.

El médico sucreño llevaba un mes secuestrado
Un mes completa secuestrado el médico y ganadero Fabio Hernández
Todos harían parte de un grupo de delincuencia común organizado autodenominado ‘Hijos del Pueblo de Dios’. Algunos de sus integrantes capturados tienen antecedentes por tráfico y porte de armas y secuestro simple. Adicionalmente, uno de ellos tenía orden de captura por hurto agravado y fuga de presos.

Los capturados son:

Anderson José Vergara Tobios, alias Logístico: dentro del grupo delincuencial tenía el rol de cabecilla y era el encargado de hacer seguimiento a las víctimas hasta la finca Monserrate, lugar donde se dio el hecho delictivo. A su vez fungió como autor material del secuestro y realizó las negociaciones con los familiares, mediante panfletos y videos.

Alberto Enrique Ruiz Gómez, alias Tocayo: señalado autor material del secuestro. De acuerdo con los controles técnicos se determinó que era el presunto encargado de custodiar al secuestrado.

Alberto José Julio Mercado, alias Balín: señalado autor material del plagio. Estaba encargado de vigilar a la víctima y, también, de monitorear la vivienda de los familiares. Igualmente, movilizaba a los otros integrantes del grupo.

Darwin Manuel Donado Martínez, alias Cacharro: es señalado como autor material del secuestro; fue el encargado de esperar a las víctimas en la finca Monserrate para abordarlas al momento del plagio.

Ebert Enrique Hernández Suarez, alias Palermo: habría participado como autor material del secuestro y encargado de custodiar al médico. Así mismo, tenía la función de monitorear la vivienda de los familiares de la víctima.

Nataly Johanna Ruíz Salcedo, alias Nata: tenía la presunta misión de organizar todo lo relacionado con las pruebas de supervivencia y hacerle entrega de las mismas a alias Logístico, para que este, a su vez, se las hiciera llegar a los familiares del señor Fabio Hernández Salom.

Lina María Solano Aguirre, alias La Mona: presunta encargada de coordinar y financiar económicamente el grupo delincuencial en cuanto a medios logísticos para el transporte de los integrantes del grupo delictivo.

Rociris de la Rosa Hernández, alias La Mella: señalada como encargada de la custodia y alimentación del secuestrado; en las labores de inteligencia se logra establecer que esta persona tendría pleno conocimiento del hecho punible, toda vez que utiliza un lenguaje cifrado en las comunicaciones y sugiere a los demás integrantes utilizar este tipo de expresiones.

Los investigadores tratan de establecer si esta banda tiene relación con otros hechos delictivos ocurridos en la región u otras organizaciones criminales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Alarmantes cifras de COVID-19 en Cuba: 5 muertos, 937 casos y nueve bebés contagiados

mar Feb 16 , 2021
Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron este martes 937 nuevos casos de coronavirus y 5 fallecidos. El Ministerio de Salud Pública de Cuba lamentó que entre los nuevos contagios de COVID-19 se encuentran 105 pacientes en edades pediátricas, entre ellos 9 bebés, menores de 1 año.. publica Radio TV Martí. […]