Cataluña refuerza la seguridad ante las protestas por el rapero encarcelado

La policía de Cataluña reforzó el miércoles la seguridad en toda la región española, preparándose para nuevas protestas después de los disturbios que estallaron el martes por la detención de un rapero acusado de enaltecer el terrorismo e insultar a la realeza en sus canciones.

Pablo Hasel, conocido por sus opiniones radicales, había incumplido el pasado viernes el plazo para entregarse a las autoridades de forma voluntaria para cumplir una condena de nueve meses de cárcel dictada en 2018, sentencia que causó un gran revuelo en España y llevó al Gobierno a anunciar que haría menos restrictivas las leyes sobre la libertad de expresión, publica Reuters.

El martes, la policía antidisturbios irrumpió en un edificio de la Universidad de Lleida, donde Hasel se había atrincherado junto a varios simpatizantes. Con su detención, se desencadenaron concentraciones y disturbios en Barcelona y otras ciudades catalanas.

Algunos manifestantes prendieron fuego a contenedores de basura, saquearon tiendas y se enfrentaron a la policía, que utilizó porras y pelotas de goma en varias ocasiones.

La policía detuvo a 18 personas, mientras que 55 resultaron heridas, entre ellas 25 agentes, según las autoridades.

Los organizadores de la protesta utilizaron las redes sociales para convocar nuevas concentraciones por toda España el miércoles por la noche para exigir la liberación de Hasel.

Una fuente del departamento de Interior de Cataluña dijo que la policía había reforzado las “zonas sensibles” para evitar más disturbios, pero no quiso dar más detalles.

Durante una rueda de prensa, el responsable de Interior de la región, Miquel Sàmper, hizo un llamamiento a los manifestantes para que se reúnan de forma pacífica.

Sin embargo, una fuente policial dijo que no había ningún plan para reforzar la seguridad en todo el país para las protestas.

Foto: CNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Los bonos mercenarios del Movimiento 26 de julio (Parte I)

mié Feb 17 , 2021
Por Ivo Basterrechea Ignorar la historia te convierte en víctima de quienes la dominan y manipulan a su real antojo. Todavía me pregunto por qué la oposición en Cuba y sus diferentes organizaciones no tienen clubes en todas las ciudades importantes del mundo, y más cuando disponen de la internet, […]