Los bonos mercenarios del Movimiento 26 de julio (Parte I)


Por Ivo Basterrechea


Ignorar la historia te convierte en víctima de quienes la dominan y manipulan a su real antojo. Todavía me pregunto por qué la oposición en Cuba y sus diferentes organizaciones no tienen clubes en todas las ciudades importantes del mundo, y más cuando disponen de la internet, para imprimir bonos y recaudar el dinero necesario para su lucha pacífica.

Aprendan como los que tildan de mercenarios, habilidosamente disponían de clubes tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica y emitían todo tipos de bonos, muchos firmados a diestra y siniestra por Fidel Castro para recaudar dinero contante y sonante sin importar ni el origen ni la procedencia, y no para luchar de forma pacífica como lo hace la oposición actual, sino para comprar armas, pólvora, dinamita para la fabricación de petardos, etc., y sembrar el terror en todo el país.

Y pobre de aquel negocio al que se los ofrecieran y no los adquirieran, automáticamente se convertían en las victimas de los petardos como una eficaz advertencia al estilo de la mafia siciliana.

Por eso cada petardo llevaba el nombre de un club (Tropicana), una tienda (Ten Cent de Galiano), un cine (el América), el de un estudio fotográfico, etc. Sería bueno recordárselo al rastacuero de la televisión cubana Humberto López, convertido en el sentenciador penal de los que se oponen a la línea de pensamiento de la dictadura castrista, al acusarlos de mercenarios.

El bono #1 de quinientos pesos. “Anverso: Imagen de José Martí y de un soldado rebelde con bandera cubana. Reverso: Una familia campesina. Estos bonos, todos de la alta denominación de 500 pesos, fueron firmados por Fidel Castro. El Movimiento de Resistencia Cívica era una organización que respondía ante el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, para establecer la resistencia en los pueblos y ciudades de la isla, en respaldo al Ejército Rebelde y a las milicias populares (grupos de acción y sabotaje) que operaban en los centros urbanos”.

El bono # 2. “Fueron impresos en New York en el año 1957 por la “Acción Cívica Cubana”, organización dependiente del Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Muestran la bandera cubana y un texto del Comité Ejecutivo de New York.

También veremos otros parecidos a los del “Tipo 1” pero con mayores dimensiones y los valores en dólares”.

El # 3, “más que un bono, muestra una parte del sistema de cobro mensual a afiliados de varios clubes, fue muy usado. A continuación, un recibo de contribución de una cuota voluntaria para la lucha por la liberación del pueblo cubano, emitido por el Club Patriótico 26 de Julio de Miami”(1).

Es por eso que la dictadura, ante la población cubana desinformada, neutraliza a los grupos opositores, estigmatizándolos de mercenarios. En mano de la oposición dentro de la isla está el hacerlo o no, de lo contrario, seguir tomándolo como insulto y continuar lamentándose de la falta de recursos.

 

Referencias: Cuba Museo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Premier cubano pide a aduaneros buen trato y no prohibir por prohibir

mié Feb 17 , 2021
A los aduaneros de Cuba, criticados en innumerables ocasiones por confiscar injustificadamente bienes a los viajeros y convertir en pesadilla cualquier arribo a la isla, se les pide hoy buen trato y no prohibir por prohibir.​ Manuel Marrero Cruz, designado como primer ministro cubano, dijo que el trabajo profesional de […]