La mitad de los españoles cree que el Gobierno usa internet para controlar a la población en la pandemia

Un estudio de la Fundación BBVA refleja cómo la crisis del coronavirus ha acelerado la implantación de las nuevas tecnologías en nuestas vidas, pero también ha disparado las amenazas a nuestra privacidad.

Seis de cada 10 españoles consideran que internet y su móvil son esenciales en sus vidas y el 90% afirma que ya utiliza internet a diario., publica El Mundo.es.

Si está usted leyendo este artículo en la pantalla de su teléfono, incluso en el ordenador o en una tablet, si está en casa, en la oficina o teletrabajando -lo mismo da-, verá que usted también encaja en el perfil del nuevo internauta.

Entre todo lo que nos ha traído la pandemia del coronavirus durante el último año, la aceleración de los usos de la tecnología es uno de los efectos más evidentes.

La Fundación BBVA ha presentado este jueves su estudio Actitudes ante la Tecnología y Usos de las TIC en la Sociedad Española en el marco del Covid-19, un trabajo que examina un amplio conjunto de comportamientos de nuestra sociedad en internet y sus valoraciones sobre usos de la tecnología durante los últimos meses, comparando los resultados con un informe similar realizado en el año 2008.

La mayoría de los españoles considera hoy que la tecnología nos hace la vida más fácil y cómoda, y que sus beneficios están por encima de sus perjuicios, pese a que ha subido la percepción de los riesgos de internet, sobre todo en lo que se refiere a la protección de la privacidad, la veracidad de la información, el acoso o el exceso de publicidad.

Y es aquí donde la investigación arroja uno de los datos más sorprendentes. Al 66% de los españoles les preocupa ya mucho o bastante que el Gobierno acceda a la información de lo que ellos hacen en la red.

De hecho, la mitad de la población cree que la crisis del coronavirus está haciendo que los Gobiernos usen la tecnología para controlarnos con finalidades distintas a la salud.

Esta percepción es mayor entre los más jóvenes y entre quienes se ubican ideológicamente en la derecha. El 78% de los encuestados cree que la pandemia tendrá impacto sobre “las libertades”.

“No tenemos datos para comparar cómo ha evolucionado esta preocupación, pero está claro que la privacidad es uno de los puntos más débiles de internet y es la mayor inquietud que rodea a su uso”, ha advertido durante la presentación del informe Consuelo Perera, técnico del Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA.

“Igual que aparece el Gobierno aparecen las empresas o los buscadores, cualquier información que se recabe a través de la red genera preocupación entre los ciudadanos”.

Su efecto se enmarca en lo que Rafael Pardo, director de la Fundación, ha llamado “el shock de la pandemia”, una turbina que ha agitado las tendencias que ya se vislumbraban hace 12 años.

Si entonces, sólo el 18% de los españoles consideraba que Internet era “esencial” en su vida, en 2020 este porcentaje ha llegado al 60%.

De hecho, el 90% usa internet a diario y un tercio afirma estar conectado casi todo el día, reflejando cómo la web ha penetrado prácticamente todas las esferas de la actividad cotidiana y ocupa un espacio central en nuestras vidas.

También el móvil es considerado esencial en nuestras vidas por un 57% de los españoles, aunque ya partía de resultados altos en 2008, cuando lo afirmaba un 46%.

“Las tecnologías han crecido en extensión, en número de usuarios, pero también en número de ámbitos en los se han implantado. Han crecido en intensidad y en profundidad de uso. Las usa mucha gente, mucho tiempo y en muchos ámbitos”, ha subrayado Pardo.

 

Entrada siguiente

Que lo saquen de la cárcel, pide presidente mexicano sobre rapero español detenido

jue Feb 18 , 2021
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se unió el jueves a las voces que claman por la excarcelación de un famoso rapero detenido en España, acusado de enaltecer […]
blank