Senadores demócratas y republicanos, congresistas y opositores alertan a Biden sobre Cuba

El senador cubanoamericano Bob Menéndez, demócrata por New Jersey, sumó su voz a la de legisladores republicanos de origen cubano y a la de un grupo de opositores desde la isla, que alertaron el miércoles al presidente Joe Biden sobre el peligro un acercamiento con Cuba sin exigencias al régimen.

“Mientras Estados Unidos se esfuerza por fortalecer el respeto por la democracia y los derechos humanos en Cuba y en todo el mundo, debemos asegurarnos de que nuestros esfuerzos produzcan resultados tangibles en estos temas fundamentales”, dijo el senador por New Jersey en un evento virtual organizado en Miami por la Fundación Inspire América, publica Radio TV Martí.

“Como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, me mantendré firme para evitar que se relaje la política hacia la dictadura cubana. Nuestro enfoque principal debe ser la lucha por los Derechos Humanos en la Isla, así como la liberación de todos los presos políticos”, expresó Menéndez.

Varios activistas cubanos, reconocidos líderes de la oposición como José Daniel Ferrer, Martha Beatriz Roque y Félix Navarro intervinieron por videoconferencia desde la isla.

Todos insistieron en mantener las sanciones de la Administración Trump al régimen de Cuba, como la inclusión de la isla en la lista de estados patrocinadores del terrorismo y en fortalecer la operación de Radio y Televisión Martí.

Por otra parte, el senador republicano Marco Rubio, dijo que la política de EEUU hacia Cuba no solo afecta a los cubanos sino que tiene “graves implicaciones en la seguridad nacional y en la estabilidad de la región”.

En el participaron también el senador Rick Scott, además de los congresistas Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar y varios alcaldes del sur de Florida respaldaron una declaración en ese sentido de dirigentes del exilio y de miembros de la comunidad cubano-estadounidense.

“La política estadounidense hacia Cuba no es la creación de un partido o de un presidente, está y debería estar guiada por los principios fijados en la Ley Democrática Cubana y la Ley de la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana”, señala la declaración, que fue una iniciativa de la fundación Inspire America.

El presidente de este grupo, el abogado Marcell Felipe, reconoció que la Administración del presidente Joe Biden “ha empezado bien” en el tema de Cuba y agradeció que dijera que los estadounidenses de origen cubano van a contar a la hora de decidir qué política aplicar al régimen comunista de la isla.

También destacó algunos comentarios duros del secretario de Estado, Antony Blinken, respecto a los derechos humanos en Cuba.

Next Post

Biden y demócratas presentan proyecto de ley de inmigración

Thu Feb 18 , 2021
El gobierno del presidente Joe Biden y demócratas en el Congreso darán a conocer el jueves una reforma migratoria que podría ofrecer a casi 11 millones de personas que viven […]
blank