Díaz-Canel, ex espía Gerardo Hernández y la prensa oficial reaccionan a la canción ‘Patria y Vida’

 Miguel Díaz-Canel y la mayoría de los funcionarios encargados de la política cultural de la isla reaccionaron con desprecio e indignación este jueves a la canción Patria y Vida, del grupo Gente de Zona junto a Descemer Bueno, Yotuel y los raperos Maykel Castillo ‘Osorbo’ y El Funky, quienes reclamaron cambios en la isla.

“Así se canta a la Patria”, tuiteó Díaz-Canel e incluyó en el texto unos versos de la canción ‘Pequeña’ serenata diurna’ de Silvio Rodríguez, compuesta en 1975., publica El Nuevo Herald.

“Vivo en un país libre / Cual solamente puede ser libre / En esta tierra, en este instante / Y soy feliz porque soy gigante”, dice el fragmento escogido por el gobernante.

Desde horas tempranas el equipo de comunicaciones de Díaz-Canel ha estado compartiendo también artículos de la prensa oficial cubana que denostan la canción ‘Patria y Vida’ usando términos como “anexionista” y “antipatriótica”.

El tema ‘Patria y Vida’ transforma la consigna pronunciada por Fidel Castro y convertida en un mantra revolucionario “patria o muerte”.

El video fue realizado en Miami y recoge algunos fragmentos de episodios de represión en Cuba.

“Todo ha cambiado, ya no es lo mismo. Entre tú y yo hay un abismo” le canta Yotuel Romero a las autoridades, mientras que Alexander Delgado y Randy Malcom dicen que Cuba duele tanto “aunque esté lejos”.

“¿Qué celebramos, si la gente anda de prisa cambiando al Che Guevara y Martí por la divisa?”, agrega en otro momento la canción en referencia a la precaria situación de los cubanos, que se ven obligados a comprar con una moneda diferente a la que les paga el Estado.

La canción es un homenaje a los artistas cubanos plantados en San Isidro, un barrio popular de La Habana.

Los artistas, quienes provocaron una manifestación inédita en La Habana en noviembre pasado, pusieron en entredicho el control del régimen cubano sobre la ciudadanía.

Las manifestaciones pusieron en máxima alerta al ejército, que rodeó a cientos de jóvenes que pedían libertades cívicas frente al ministerio de cultura.

Patria y Vida, el tema viral hecho entre Miami y La Habana, relata la difícil situación por la que pasan los cubanos en medio de una crisis económica agravada por los ajustes del gobierno.

También pide libertades cívicas y el fin de la represión contra la sociedad civil.

El nombre de la canción se ha convertido en un popular hashtag con el cual los cubanos comparten sus ideas sobre una Cuba futura y democrática.

La canción tiene más de 559,000 vistas en menos de 48 horas.

“‘No os asombréis de nada’… Hay personas para quienes ‘la patria’ es el lugar dónde más se les pague. Siempre estarán dispuestos a vivir de ella, jamás a morir por ella”, dijo el ex espía Gerardo Hernández Nordelo, condenado por conspirar para asesinar a ciudadanos norteamericanos pero enviado a Cuba en 2014 por el expresidente Barack Obama a cambio del excontratista Alan Gross y varias decenas de presos políticos cubanos.

Entrada siguiente

China estudian nuevas acciones para reactivar la natalidad

vie Feb 19 , 2021
China está estudiando medidas adicionales para incrementar su baja tasa de natalidad, más de cuatro años después de eliminar su polémica política de hijo único. Durante décadas, Beijing aplicó estrictos […]
blank