Pedro Sánchez rompe su silencio después de tres noches de disturbios: “En una democracia plena como España es inadmisible la violencia”

Sin citarlo expresamente, pero Pedro Sánchez se ha desmarcado este viernes de su vicepresidente, Pablo Iglesias, y de la campaña de apoyo de Podemos a los disturbios callejeros protagonizados tras el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, publica El Mundo.es.

Después de tres noches consecutivas de violentos altercados en distintos puntos de España -principalmente en Cataluña y Madrid-, el presidente del Gobierno ha manifestado que “en una democracia plena como es España la violencia es inadmisible” y ha subrayado a continuación que “la violencia es la negación de la democracia”.

Antes de comenzar su alocución en Mérida en el acto programado sobre los fondos europeos para la reconstrucción, Sánchez se ha comprometido a que desde el Gobierno se actuará “con contundencia contra la violencia”.

El presidente del Gobierno ha aseverado que “la democracia española tiene una tarea pendiente de mejorar, que es la libertad de expresión” para igualarla a los parámetros “de otros países europeos”, por lo que ha asegurado que trabajará para alcanzar la igualdad con esos países en esta tarea.

En este sentido, ha añadido que el Gobierno mejorará “la protección a la libertad de expresión”.

El presidente del Gobierno ha comparecido desde Mérida casi al mismo tiempo que intervenía en el Congreso el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha afianzado su apoyo a la Policía sin fisuras ni medias tintas, tal como le pidieron ayer miércoles los sindicatos policiales después de que el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, alentara a juicio de muchos las protestas callejeras por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

En la misma dirección, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho una condena sin paliativos de la violencia y ha criticado a quienes no lo están haciendo con firmeza porque, ha subrayado, “nunca podemos tener la más mínima complicidad, silencio o aceptación de la violencia”.

Es por ello que, además, haya querido expresar su reconocimiento a las fuezas y cuerpos de seguridad del Estado que están tratando de restablecer el orden.

Robles ha incidido en que desde el punto de vista democrático, y más en una “democracia plena” como la española, “nunca se puede justificar” o “alentar” la violencia, porque ésta “nunca es admisible”.

De igual modo, ha advertido de que tampoco se puede “contemporizar con ella”.

Frente a las declaraciones de Podemos de estos días o los requiebros de su dirigente Rafael Mayoral para “no condenar”, Robles ha insistido en que “la violencia es siempre violencia” y que un responsable político debe repudir y no justificar los disturbios.

Así, ha lamentado que en el caso de Mayoral haya optado por ser “un poco rebuscado” en sus argumentos para evitarlo, incluso echando mano de “bulos” sobre el comportamiento de los militares.

En cuanto a la crisis abierta en el Gobierno y en lo que parece una alusión implícita a Pablo Iglesias, la ministra de Defensa ha pedido que todos los responasbles se centren en la acción coordinada del Ejecutivo y en “dejar a un lado los protagonismos personales”.Porque el Consejo de Ministros es un órgno colegiado y “liderado” por el presidente del Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Vuelve la electricidad a Texas, pero falta agua potable

vie Feb 19 , 2021
Muchos de los millones de texanos que se quedaron sin electricidad durante días desde que una tormenta invernal desquició la red de energía la han recuperado, pero la crisis dista de haber terminado en partes del sur del estado, donde la gente carece de agua potable. Casi 185.000 viviendas y […]