“Prefiero retirarme del ámbito público”: presidente de la mayor organización animalista independiente en Cuba


Las presiones del Estado totalitario y lo que parece ser una pugna interna por la supremacía dentro del activismo animalista cubano llevaron hoy a que Javier Larrea, presidente de Bienestar Animal Cuba (BAC), optara por retirarse del ámbito público, según dio a conocer en un contundente comunicado en su perfil se Facebook.

El estudiante de Derecho santaclareño, que se ha convertido en el rostro más visible del activismo animalista independiente, explicó que en las últimas horas han circulado varios videos, “donde se usan audios privados que hablan, presuntamente, sobre mi persona.

Por este medio condeno el acceso y uso de información de terceros (tanto por individuos como por instituciones) para crear rupturas en el activismo animalista. Además de ilegal es inmoral”.

Larrea hace referencia a dos cortos audios donde el rapero Omar Mena insta a sacar del movimiento animalista independiente a Javier Larrea a raíz de una reunión que sostuvo el 30 de noviembre de 2020 con Aniplant (única asociación admitida por el régimen para la protección animal) y, posteriormente, con el Ministerio de la Agricultura (Minagri) para sumar sus criterios a la aplazada ley de Bienestar Animal.

El periódico digital Diario de Cuba recogió que tras la reunión de Larrea en noviembre la escritora Verónica Vega dijo que se había dado “un golpe de estado a la comunidad animalista”, y activistas como

la estudiante de Comunicación Social Beatriz Batista también mostró su inconformidad.

Poco después Larrea declaró en un extenso post que fue a título personal al encuentro y no a nombre del movimiento animalista cubano.

En uno de los audios recientes divulgado por la web oficialista Fake News vs Cuba Omar Mena se refiere, presuntamente a Larrea, como un traidor firmante del “pacto del Zanjón” por presentarse ante Aniplant y el Minagri.

Este 19 de febrero de 2021 varios animalistas, entre los que se encontraban Beatriz Batista y la jefa de marketing de la web El Toque  y la periodista Ely Justiniani, demandaron ante el Minagri la salida de la Ley de Protección Animal, y fueron recibidas por funcionarios ministeriales. La reunión, en un giro inédito, fue ampliamente divulgada por la maquinaria mediática estatal como un “ejemplo” de diálogo entre el régimen socialista y la población.

El opositor político y protector de animales Pedro Aldo Hernández, de La Habana, recordó que la revista independiente La Hora de Cuba cuestionó en un artículo del 10 de febrero de 2021 la desición de Larrea de dar dialogar con el Minagri. “Harán lo mismo ahora que veintitantos animalistas se sentaron a la misma mesa con funcionarios del ministerio?”, preguntó.

 

Las presiones y disputas internas pueden destruir el movimiento animalista

El post de Larrea prosiguió: “azuzar rencillas internas de la heterogénea comunidad por el bienestar animal es antiético, venga de donde venga y no participo de este tipo de acciones. Me niego a generar o agravar una fractura del movimiento, especialmente de cara a la aprobación del decreto ley de Bienestar Animal que tanto hemos presionado para conseguir”.

Desde 2018 Larrea ha liderado iniciativas como recogidas de firmas para acelerar la aprobación de la legislación, pendiente para este mes de febrero según el régimen.

A continuació Larrea desaprobó, en directa referencia a la oficialista Fake News vs Cuba, que su imagen sea usada para atacar a otros activistas, “como tampoco apruebo la tergiversación de mi activismo por ninguna de las partes. La causa, me queda claro, debe estar por encima de los egos, dolores personales, y diferencias doctrinales o de método. Los errores, de los que no quedo exento, y dudas que puedan existir las resuelvo conversando con los interesados honestos”.

El joven bautista, que ha sufrido ciberacoso desde perfiles falsos de la Seguridad del Estado y hasta reclusión domiciliaria en octubre de 2020, reafirmó que trabaja como activista independiente y que BAC, la red que preside y cuenta con casi 700 miembros oficiales, no responde a intereses del Estado cubano. “Nuestra guía es el bienestar animal y sus derechos”.

 

Enfocarse aún más en la protección y rescate de animales

El santaclareño añadio que, como decenas de activistas independientes en otros sectores de la sociedad cubana, “estamos dispuestos a llevar ante las autoridades ministeriales competentes nuestro reclamo para que se promulgue un decreto ley de bienestar animal. Para ello, en cada espacio que se ha abierto (tanto en medios independientes como oficiales) he reclamado el concurso, sin discriminación de ningún tipo, de otros grupos de activistas”.

“Las presiones y disputas internas son lo único que puede destruir el numeroso movimiento animalista que en los últimos años se ha dinamizado”, dijo.

Y finalizó su comunicado con un anuncio inesperado: “Por el momento prefiero retirarme del ámbito público; me enfocaré aún más en el rescate, protección y rehabilitación de animales, así como en las 77 casas de tránsito y los tres refugios en el país”

Larrea expresó que solo precisa seguir trabajando por los animales, y abogando por la aplazada legislación bienestarista.

One thought on ““Prefiero retirarme del ámbito público”: presidente de la mayor organización animalista independiente en Cuba

  1. Es algo supremamente inaudito que a un defensor de animales lo acosen agentes de la seguridad del estado. Pero para los que son observadores y tienen estándares normales en este planeta, nos queda claro que el gobierno cubano es asesino de la vida en general. Y ven a alguien como este muchacho ( que defiende la vida en cualquiera de sus formas y la integridad de la creación) como una amenaza para sus planes de muerte y pobreza espiritual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Los agentes pensaron que sus sandalias pesaban demasiado. Luego descubrieron lo que escondía

dom Feb 21 , 2021
Un arresto por drogas en el Aeropuerto Internacional de Miami, decididamente tenía un sabor floridano. Una de las pistas que le llamó la atención a las autoridades es que las sandalias marrón y crema del sospechoso parecían más pesadas que un simple par de sandalias,  publica El Nuevo Herald. De […]