Guatemala en alerta: tres volcanes aumentaron su actividad eruptiva

Las autoridades de protección civil de Guatemala informaron este sábado que los volcanes Fuego y Pacaya, cercanos a la capital, así como el Santiaguito (oeste) aumentaron la actividad eruptiva y lanzan ceniza a varios poblados aledaños.

Un informe del Instituto de Vulcanología indica que el volcán Fuego, 35 km al suroeste de la capital, registró durante la noche y madrugada explosiones débiles y moderadas, en un rango de 8 a 12 por hora, expulsando columnas de ceniza a 4.500 y 4.800 metros sobre el nivel del mar, publica NTN24.

La caída de ceniza del coloso de 3.763 m de altura se registra en las aldeas de Morelia, Santa Sofía, Panimache y el pueblo de San Pedro Yepocapa, detalla.

En tanto, el volcán Pacaya, de 2.552 metros y unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, mantiene un “nivel alto de actividad, presentando periodos de incremento que duran entre 3 a 5 horas”.

Las explosiones expulsan columnas de ceniza que alcanzan entre 2.800 a 3.000 metros de altura y afecta las aldeas de El Rodeo y El Patrocinio con posibilidades de extenderse a más de 25 kilómetros del cráter.

Además, se mantiene el flujo de lava con longitud aproximada de 800 metros y provoca desprendimiento de bloques que alcanzan 1.300 metros de longitud.

Foto: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Nueva ola del boxeo profesional cubano recibe refuerzos de cinco jóvenes afincados en México

lun Feb 22 , 2021
El boxeo cubano en el ámbito profesional acaba de recibir refuerzos. Un grupo de cinco púgiles de la mayor de las Antillas se encuentra en México y ya comenzó su preparación para debutar lo antes posible bajo la guía de M&R Boxing Promotions de conjunto con otras entidades. Todavía no […]