Vacunas contra covid-19: los países de América Latina donde todavía no han llegado

Mientras la mayoría de países de América Latina ya comenzaron a vacunar contra el coronavirus, hay otras naciones que ni siquiera cuentan con dosis en su territorio.

Es el caso de Uruguay, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Cuba, que aunque esperan empezar a vacunar en las próximas semanas o meses, de momento van más rezagados, publica BBC.

La vacunación de la región, en general, va más lenta que en países con más recursos como Estados Unidos, Reino Unido y los miembros de la Unión Europea.

Pero en los últimos días, cada vez más estados latinoamericanos han arrancado sus campañas y se espera que con el transcurso de las semanas y la llegada de más dosis se acelere poco a poco el ritmo de vacunación.

Covax, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones internacionales, planifica la distribución de vacunas para muchos países de la región.

Y expertos consultados por BBC Mundo agregan que a Latinoamérica también le ayudará la distribución de dosis provenientes de Rusia y China, más baratas y más fáciles de almacenar, lo cual es una ventaja para economías menos poderosas.

Pero, ¿cómo es la situación actual en los países de la región que todavía no tienen vacunas y cuándo se espera que lleguen?

Uruguay

De todos los países de Sudamérica, Uruguay es el único al que todavía no han llegado vacunas.

El presidente del país, Luis Lacalle Pou, anunció el pasado 23 de enero la compra de más de tres millones de dosis de Pfizer, que se suman a las vacunas que ya tenían aseguradas a través de la plataforma Covax.

Hasta el 23 de febrero, ninguna vacuna había llegado el país, aunque se espera que este jueves 25 lleguen las primeras dosis de la vacuna china Sinovac.

Para el primer lote de dosis de Pfizer, sin embargo, los uruguayos esperarán hasta comienzos de marzo, según confirmó Pfizer a BBC Mundo.

Las autoridades aseguran que tienen un exitoso plan de “prevacunación” listo para organizar la logística que requiere la distribución de dosis.

La “demora” ha provocado críticas y exigencias de explicaciones en sectores de la oposición.

Uruguay acumulaba poco más de 50.000 casos y 583 fallecidos hasta este 23 de febrero.

Cuba
El país, debido a  sanciones por parte de Estados Unidos, dice el régimen , tiene más dificultades para negociar con compañías farmacéuticas extranjeras, según explicó recientemente la agencia Reuters.

Sin embargo, la isla trabaja en el desarrollo de al menos cuatro vacunas contra la covid-19.

Soberana 02 es el nombre del inoculador que más avanzado está y con el que Cuba pretende comenzar a inyectar a partir del próximo abril. En ese caso, se convertiría en el primer país de América Latina en tener vacuna propia.

De aprobarse la vacuna, Cuba espera producir 100 millones de dosis de Soberana 02 en 2021, suficientes para inmunizar a sus más de 11 millones de habitantes y luego exportar su vacuna o la tecnología a otras naciones.

La isla baraja, además, la probabilidad de ofrecer la vacuna a los turistas, su principal motor económico.

Los resultados de estos ensayos clínicos, sin embargo, aún no se han publicado en revistas especializadas revisadas por pares, por lo que expertos que no están involucrados en estos estudios piden cautela.

La isla ha registrado 45.000 casos y 300 fallecidos.

Nicaragua
A comienzos de año, el ministerio de Salud de Nicaragua anunció gestiones para obtener vacunas de farmacéuticas internacionales a través de Covax.

También informó que realizaba seguimiento de compra para la vacuna rusa Sputnik V, la estadounidense Moderna, la sueco-británica de Oxford y AstraZeneca y la india Covaxina.

Todavía no existe fecha oficial sobre el aterrizaje de las vacunas, aunque desde Covax se calcula que la distribución en los países de la región se iniciará a fines de febrero o comienzos de marzo.

El país ha tenido poco más de 6.000 casos y 172 fallecidos.

Honduras
A fines de enero, la doctora Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Honduras, confirmó el que gobierno había cumplido con todos los requisitos exigidos por Covax y que estaba listo para recibir las vacunas con carácter donativo.

Al igual que Nicaragua y Uruguay, se espera que las dosis a través de Covax lleguen a comienzos de marzo o fines de este mes.

Mientras llega este lote, el gobierno también ha negociado directamente con “casas farmacéuticas como Moderna, Pfizer y los encargados de Sputnik V”, según reportó el diario hondureño La Prensa.::

Foto: Alliance

Entrada siguiente

Las farmacias CVS ahora distribuirán la vacuna COVID-19 en Florida

mar Feb 23 , 2021
CVS comenzará a administrar la vacuna COVID-19 en Florida, ampliando las opciones para las personas que compiten para obtener protección contra el coronavirus, particularmente en la comunidad hispana. El gobernador […]
blank